Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Livermore sustituye a Schmidt en Les Arts para garantizar la continuidad

El nuevo responsable artístico dirigía el Centro de Perfeccionamiento del coliseo, firma por cuatro años y cobrará lo mismo que la Intendente

Livermore sustituye a Schmidt en Les Arts para garantizar la continuidad

Estaba cantando y al final se hizo realidad. Davide Livermore, actual responsable artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts, sustituirá a la Intendente Helga Schmidt al frente del coliseo. Era el relevo natural, aunque los acontecimientos se precipitaron con la imputación de Schmidt y del ex director financiero del complejo Ernesto Moreno.

Sin embargo, no será hasta el lunes cuando el nombramiento del candidato, adelantado hace unos días por este diario, se haga oficial tras la reunión del Patronato de la Fundación del teatro de ópera. Se pone fin así a 15 años de gestión de la Intendente que abandona el cargo sin un reconocimiento merecido por su gestión artística y salpicada por un escándalo innecesario.

La Generalitat no apuró el plazo para que la Intendente presentara su dimisión, un signo de que ella, aunque molesta por las formas y la intervención policial, está entera „su estado de salud es delicado„ y convencida de que no ha cometido ninguno de los delitos que se le imputan ni ha cobrado comisión alguna, como así ha defendido desde el primer momento.

El nombramiento de Livermore era bien recibido en el seno del coliseo donde se ha valorado su trabajo y trato con el personal durante los dos años que lleva en el Centro de Perfeccionamiento.

Sin embargo, no era el único candidato. Hasta tres nombres más se llegaron a barajar, todos ellos profesionales españoles y, entre ellos, el de un valenciano.

La elección de Livermore, que fue otro de los nombres que apareció en las negociaciones previas entre Schmidt y Cultura „ la consellera María José Català confesaba ayer haberle consultado a ésta recientemente su posible designación„, sin embargo, sirve para cerrar de forma inmediata varios frentes y que la continuidad y normalidad en el coliseo no se alteren en pleno desarrollo de la temporada. También ha pesado la proximidad electoral.

Además, Livermore mantiene buena relación con los que han sido dos de los pesos pesados de Les Arts, Plácido Domingo y Zubin Mehta „Livermore ha trabajado en muchas ocasiones en el Maio Fiorentino que dirige el músico indio y con él mismo„ lo que garantizaría la colaboración futura de ambos.

De origen italiano, Livermore, firmará un contrato de cuatro años, similar al que Cultura suscribió recientemente con el nuevo director del IVAM. Un contrato de gestión y dirección artística. Percibirá la misma cantidad que hasta ahora lo hacía la Intendente „67.615 euros„ y tendrá también un plus de residencia. El nuevo responsable de Les Arts no tendrá, eso sí, la categoría de Intendente y sólo se ocupará de la parcela artística. La gestión económica y gerencial basculará en el actual responsable administrativo, Francisco Potenciano, que compartirá firma con la actual secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent.

El nuevo titular artístico tendrá como una de sus prioridades la búsqueda un nuevo director musical, aunque dentro de la línea de política cultural que persigue la Generalitat y la austeridad prometida.

Por su parte, la Intendente percibirá una indemnización por sus diez años de contrato de siete días por año trabajado debido a la rescisión unilateral de su contrato de Alta Dirección.

La consellera Català defendió ayer la rescisión del mismo apuntando a las líneas rojas impuestas por el President Alberto Fabra.

Compartir el artículo

stats