Palau de les Arts
Cultura negocia la vuelta de Mehta tras finiquitar a Schmidt con 20.800 euros
Català dice que prevén cerrar fechas con el director para su posible regreso en 2016 - Livermore no está facultado para autorizar pagos en la nueva estructura del coliseo, en la que gana peso Potenciano

Cultura negocia la vuelta de Mehta tras finiquitar a Schmidt con 20.800 euros
alfons garcia | valencia
La comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts tramitó ayer en 75 minutos la rescisión del contrato de la hasta ahora primera intendente del coliseo, Helga Schmidt (Pittioni, según su apellido de soltera, que es el que utilizó ayer la consellera de Educación y Cultura, María José Català). El sustituto como director artístico, Davide Livermore, ya ejerce, aunque habrá ceremonia de traspaso de funciones en unos días. La principal incógnita por despejar ahora es qué va a suceder con los grandes nombres de la lírica que, de la mano de la exintendente y con contratos cuestionados, han dado empaque al teatro valenciano de la ópera en sus cortas nueve temporadas de vida.
Ni Plácido Domingo ni Zubin Mehta se han pronunciado desde que Schmidt fue apartada la semana pasada del cargo tras entrar la Policía en su despacho e imputarle el juez varios presuntos delitos. Pero Català dejó caer ayer tras la reunión de la comisión ejecutiva que «está previsto ir cerrando fechas» para la «vuelta» del maestro de Bombay a Les Arts.
Mehta presidía el Festival del Mediterrani hasta la última edición, la de 2014, cuando se desvinculó al finalizar su contrato. Según la conselleria, el director regresaría para «una especie» de certamen similar, «adaptado a la realidad» de hoy, «parecido pero con algunos cambios». Este, en todo caso, no se celebraría antes de 2016. El año en curso, como estaba previsto, quedará huérfano de festival lírico de primavera.
No obstante, la negociación con Mehta la llevaba Schmidt, de modo que habrá que ver cómo evoluciona la «próxima y deseable relación» de Livermore con el reconocido y mediático director, porque el equipo de Cultura no ha contacto con Mehta ni Domingo en los últimos días. Deja la misión en manos del nuevo director.
Català también destacó la relación «continuada» de este con Plácido Domingo como fundamento para la filosofía artística de Les Arts, que es la ya aplicada por Schmidt en los últimos años: voces «emergentes» y «consolidación» de nombres de primer nivel.
Según el informe de Intervención de la Generalitat que dio pie a la actuación de Fiscalía, Mehta cobró 5,3 millones entre 2006 y 2013, y Domingo 984.302 euros en el mismo periodo.
Lo que sí cambia ahora es la estructura del teatro de ópera, pues Livermore no tendrá potestad final sobre los gastos, que dependerán del director económico, Francisco Potenciano, hombre de confianza de Català. El nuevo director artístico hará «propuestas» de gastos que necesitarán la autorización del jefe financiero.
El propio Potenciano aclaró ayer que no le compete cuestionar las decisiones del director artístico, pero «pediré explicaciones», dijo, si algo no le convence para llegar a un consenso con el equilibrio presupuestario siempre en el horizonte.
La redacción del contrato de Livermore ajusta formalmente la estructura del coliseo a los estatutos modificados en diciembre de 2013 y a las indicaciones de Intervención de la Generalitat.
Català sí concretó ayer la indemnización que percibirá Schmidt por el fin de su contrato: 20.800 euros, que se corresponden con 85 días de trabajo (siete por cada uno de los diez años que lleva y 15 por la ausencia de preaviso). Lo que marca la normativa laboral, afirmó. El contrato está «finiquitado desde ahora», dijo, aunque está pendiente la última firma de la intendente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- La Policía recupera en el río Turia el cadáver de un joven de 20 años y detiene a un amigo por abandonarlo
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- El subidón de los alquileres provoca una gran expulsión de inquilinos de València
- Torrent ya sabe cuando abrirá el puente de Alaquàs
- La jauría atacó al chico a la puerta del colegio porque sus amigos se burlaron de sus símbolos pandilleros