Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaraciones

Schmidt: "Yo no he cobrado comisiones"

Apunta a Camps y Trini Miró como las personas que le indicaron que negociara a través de la empresa Patrocini de les Arts para buscar mecenas

Helga Schmidt.

La ya ex intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, aseguró tajante ayer que no se ha beneficiado económicamente en ningún momento de su cargo en Valencia. «Yo no he cobrado comisión alguna», declaró a Levante-EMV. Al mismo tiempo, atribuyó la creación de la empresa Patrocini de les Arts a un interés de la Generalitat de crear una sociedad vinculada al Palau de les Arts para acercar patrocinadores al coliseo.

La exdirectora artística, apartada la semana pasada de su puesto por la Conselleria de Cultura tras la intervención policial en el teatro de la ópera, negó que haya tenido algún tipo de relación con el cobro de comisiones a través de la firma Patrocini cobro de comisiones a través de la firma Patrocinide les Arts, de la que fue consejera entre 2008 y 2009. La investigación se produce tras la denuncia presentada por un exempleado del coliseo, en la que decía que ella había creado una empresa que cobraba comisiones de entre el 10 y el 30 % de los patrocinios conseguidos.

Fuentes próximas a Schmidt, que rechazó profundizar en sus declaraciones, concretaron ayer a este diario que la creación de la empresa Patrocini de les Arts fue realizada con conocimiento de la actual diputada autonómica y antes consellera de Cultura Trini Miró. Y siempre, de acuerdo con estas voces, bajo el impulso del entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, quien habría reunido a parte del consejo de la empresa en Presidencia para tener un contacto de acercamiento.

Según las fuentes fuentes consultadas, Joaquín Maldonado Rubio y José Antonio Noguera Puchol „representante legal por entonces a su vez de Schmidt„ eran los empresarios fundamentales sobre los que se sustentaba la empresa para la elaboración del convenio con Les Arts para la búsqueda de mecenas para el teatro valenciano de la ópera.

Entre los miembros del consejo de administración de la sociedad también figuró entre 2008 y 2009 el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido Mayol. El abogado está considerado persona de la máxima confianza de Francisco Camps, a quien conoce desde su juventud. El puesto de Garrido está puesto hoy en tela de juicio por algunos sectores del PP valenciano.

Las fuentes citadas señalan, por su parte, la sorpresa de Schmidt por todo lo sucedido el martes de la semana pasada en el coliseo, que llevó al Consell a desvincular a la austriaca del Palau de les Arts, para cuya puesta en marcha fue contratada por el entonces jefe del Consell Eduardo Zaplana en el año 2000, primero como asesora y luego como intendente.

El comité ejecutivo del patronato de Les Arts, presidido por la consellera María José Català y compuesto por cargos políticos, aprobó el pasado lunes rescindir el contrato de Helga Schmidt y finiquitar su relación con una indemnización de 20.800 euros.

A pesar de que el pasado viernes Català dio ya el nombre del sustituto como director artístico, Davide Livermore, quien ya ha empezado a ejercer, la exintendente continúa acudiendo a su despacho en el teatro de la ópera.

La transición en el timón de mando de la casa se antoja que puede prolongarse durante varios días.

Schmidt (Viena, 1941) está imputada por el juez encargado del caso por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Patrocini de les Arts cobró 508.000 euros del Palau entre 2008 y 2011, ya sea directamente o a través de su filial Viva Europa June 24th, según recoge el informe de la Intervención de la Generalitat realizado a petición de la Conselleria de Educación y Cultura en 2013, después de que en mayo de ese año tuviera conocimiento de la denuncia del extrabajador (informe Diógenes), la cual se remonta, no obstante, a 2010, aunque fue actualizada en 2012.

La foto llega a las Corts

Ayer, en las Corts, la diputada de EU Esther López Barceló mostró desde la tribuna de oradores una foto de la detención de Schmidt y el exgerente Ernesto Moreno. La imagen, dijo en referencia al PP, representa «el escándalo de su nula política cultural», que «sólo ha conocido a la política del saqueo».

La parlamentaria quiso denunciar con este gesto la ausencia de sesión de control en el pleno de las Cortes de esta semana, lo cual impide, afirmó, que los grupos de la oposición puedan pedir explicaciones al Consell y a su presidente, Alberto Fabra, sobre el caso de les Arts.

Compartir el artículo

stats