El investigador en asuntos históricos del Reino de Valencia, coleccionista de arte y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Pere Maria Orts i Bosch ha fallecido esta tarde en una clínica de Valencia, donde permanecía ingresado desde el pasado mes de enero. Orts fue hospitalizado a causa de una gastroenteritis, pero han sido posteriores complicaciones pulmonares las que han provocado que entrara en coma hasta apagarse definitivamente esta misma tarde.

Pere Maria Orts nació en Valencia en 1921, estudió en las Escuelas Pías y se licenció en Leyes, si bien nunca ejerció como jurista. Su interés desde joven estuvo vinculado a la historia del pasado valenciano y sus símbolos, como la Senyera. Coleccionista de arte, mantuvo una firme preocupación por la recuperación del patrimonio perdido valenciano. El regreso del conocido como retablo del 'Centenar de la Ploma', que se exhibe en el Museo Victoria & Albert de Londres, es una de sus batallas perdidas, pese a los esfuerzos realizados.

El filántropo valenciano, ligado familiarmente a Benidorm y la comarca de La Marina, donó a la Generalitat en 2004 la mayor parte de su colección de arte, con el fin de que se exhibiera en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Las más de 300 piezas depositadas incluyen desde obras de Joan de Joanes y Ribalta a otras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol. Recibió el premio Importante de Levante-EMV en noviembre de ese año por ese gesto altruista.