26 de febrero de 2015
26.02.2015
Obituario

El investigador y académico Pere Maria Orts muere a los 93 años

Miembro de la AVL y filántropo, donó a la Generalitat la mayor parte de su valiosa colección de arte y luchó por la recuperación del patrimonio perdido valenciano

26.02.2015 | 17:27
Pere Maria Orts, en su domicilio en la última entrevista que concedió a Levante-EMV en agosto de 2014. Foto: Germán Caballero

El investigador en asuntos históricos del Reino de Valencia, coleccionista de arte y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Pere Maria Orts i Bosch ha fallecido esta tarde en una clínica de Valencia, donde permanecía ingresado desde el pasado mes de enero. Orts fue hospitalizado a causa de una gastroenteritis, pero han sido posteriores complicaciones pulmonares las que han provocado que entrara en coma hasta apagarse definitivamente esta misma tarde.

Pere Maria Orts nació en Valencia en 1921, estudió en las Escuelas Pías y se licenció en Leyes, si bien nunca ejerció como jurista. Su interés desde joven estuvo vinculado a la historia del pasado valenciano y sus símbolos, como la Senyera. Coleccionista de arte, mantuvo una firme preocupación por la recuperación del patrimonio perdido valenciano. El regreso del conocido como retablo del 'Centenar de la Ploma', que se exhibe en el Museo Victoria & Albert de Londres, es una de sus batallas perdidas, pese a los esfuerzos realizados.

El filántropo valenciano, ligado familiarmente a Benidorm y la comarca de La Marina, donó a la Generalitat en 2004 la mayor parte de su colección de arte, con el fin de que se exhibiera en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Las más de 300 piezas depositadas incluyen desde obras de Joan de Joanes y Ribalta a otras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol. Recibió el premio Importante de Levante-EMV en noviembre de ese año por ese gesto altruista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.