Como cada año sobre estas fechas ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, llena de obras y exposiciones Madrid. Se trata de un espectáculo que genera mucho interés y que acerca a la gente el panorama artístico actual, cuyas obras no dejan de sorprender.

La trayectoria de ARCO ha estado marcada por la polémica generando un debate: ¿las obras más escandalosas o con más repercusión son también las de más calidad o son provocativas dentro de una campaña de marketing para que se hable de ellas?

Uno de los casos más mediáticos es el del escultor madrileño Eugenio Merino quien ha presentado las obras más recordadas y denunciadas de los últimos años. He aquí un listado de las manifestaciones artísticas que más ampollas han levantado o levantarán en las últimas ediciones.

1. Forever Franco de Eugenio Merino

La Fundación Franco se sintió muy ofendida por la creación de una escultura en la que se mostraba al dictador Francisco Franco encerrado en una nevera de Coca-cola, luciendo unas gafas de sol y en una posición de fallecido.

2. Starway to Heaven de Eugenio Merino

El artista hirió la sensibilidad de varias religiones con su escultura vertical que mostraba a un musulmán rezando, tumbado en el suelo. Encima de él había un cura católico rezando de rodillas y sobre éste, un rabino judío. Al lado de la columna de religiosos Merino colocó un candelabro con siete brazos del que salía una pistola.

3. Porno Queen de Paolo Schmidlin

El escultor hiperrealista italiano se atrevió con la monarquía británica. Creó una escultura de la reina de Inglaterra Isabel II en la que aparecía mostrando sus pechos y unas manos desconocidas, acariciándolos.

4. El mundo gay en su esplendor de José Pedro Godoy

El trabajo de este joven pintor sorprenderá en la edición actual al público de ARCO por mostrar sin filtros el erotismo homosexual. Sus cuadros presentan una imagen idealizada del enamoramiento y del primer amor.

5. 'No hay pan para tanto chorizo' de Antoni Miralda

El 15M se convirtió en obra de arte gracias al trabajo de este artista catalán quien expuso la famosa frase indignada "No hay pan para tanto chorizo" sobre una masa parecida a las galletas y con tinta comestible.