­A estas horas el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya debe tener en sus manos un ejemplar de Los días del trencadís, la última obra del humorista gráfico de Levante de Castelló Joan Montañés, Xipell. En teoría, y en la práctica, este libro recoge las crónicas de parte del mandato del actual jefe del Consell, entre el otoño de 2013 y el verano de 2014, a imagen y semejanza de «El llibre dels Fets» de Jaume I, pero sin la voz y el consentimiento del autor. Un hecho que otorga más interés, si cabe, a las reflexiones de quien dirige los destinos de los valencianos desde aquel tormentoso verano de 2011.

La librería Tres i Quatre, sita en el Centre Octubre de Cultura Contemporània (Sant Ferran, 12, de Valencia), acoge esta tarde a las 19 horas la presentación de este libro en el que Xipell plasma los supuestos pensamientos, manías y opiniones de Aberto Fabra, a quien bien conoce de su época como alcalde de Castelló.

El acto contará con la presencia del actor y autor del epílogo, Tonino, y el presidente de la Unió de Periodistes Valencians y redactor de Levante-EMV, Sergi Pitarch.

La obra recoge, además, muchas de las viñetas que el humorista gráfico ha dedicado a personajes de la política valenciana que tantos dolores de cabeza le han dado a Alberto Fabra. Rafael Blasco, Carlos Fabra, que como dijo aquél nada tiene que ver familiarmente con Alberto, Santiago Calatrava, Rita Barberá o Álvaro Pérez, «El Bigotes». La oposición y la imagen que tiene el presidente de la misma, también tiene espacio en el libro Los días del trencadís.