El Centro del Carmen se ha lanzado a la conquista del mar con la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur que trae a Valencia hasta el 10 de mayo la hazaña conquistadora del español Vasco Núñez de Balboa y su descubrimiento del Océano Pacífico, que se conoció como el Mar de Sur.

La muestra, que ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorcio de Museos, se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico a través de un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales.

Así, la muestra invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

La muestra introduce al visitante en el descubrimiento del Mar del Sur, donde se muestran los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el océano Pacífico y darlo a conocer en el Viejo Continente.

Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del citado avistamiento y referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos. Un facsímil manipulable ofrece al visitante un elenco de documentos que ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.

La exposición en su ámbito central aborda la exploración del Océano Pacífico con nuevos documentos, mapas y modelos navales que narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico. La expedición capitaneada por Magallanes será la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable.