Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Anxo Pérez

"Los fracasos son los cuentakilómetros del éxito"

"Casi todos los periodos de esplendor han nacido de una crisis", sostiene

"Los fracasos son los cuentakilómetros del éxito"

"Los fracasos son los cuentakilómetros del éxito"

¿El éxito no es algo subjetivo?

Por eso yo no doy una definición, cada uno tendrá la suya; yo lo que ofrezco son aceleradores para llegar a él, sea cual sea; claves que a mí me han funcionado. Y me consta que han ayudado a mucha gente. Eso para mí es mejor que ganar más dinero o adquirir fama.

88 escalones, 8 «belts» o cinturones... ¿Deberíamos aprender de la cultura oriental?

Efectivamente, el 8 es el número de la fortuna en China; acostado es el infinito, porque nunca hay que dejar de aprender. De la cultura milenaria china deberíamos aprender muchas cosas. China no es una amenaza, sino una aportación. Si ellos tienen éxito, el mundo tiene éxito.

Sin embargo, su formación y su actitud de emprendedor bebe más de EEUU.

De Europa, de América y Asia. Yo estuve años perdido, pero eso no es peligroso, lo peligroso es estar quieto. En el siglo XXI, con internet, estamos faltos de excusas para estarlo.

¿La crisis puede ser una excusa?

Casi todos los periodos de esplendor nacen de una crisis, las crisis son las puertas del cambio. Es peor estar renqueante que en crisis, porque cuando tocas fondo tienes que salir. 8Belts partió de una crisis: la enseñanza de idiomas no funcionaba.

Pero a ver cómo les dice eso a los millones de parados.

Es verdad que hay gente pasándolo mal, mucha gente, y no digo que no sea difícil. Tengo dos mensajes para la gente que lo está pasando mal: primero, sensibilidad máxima hacia ellos; segundo, no esperes a que te vengan a sacar las castañas del fuego.

¿Nuestro sistema educativo no nos enseña a aprender?

No hay formas malas de aprender, sino enseñanzas equivocadas. 8Belts se centra sólo en el chino, pero el sistema de peldaños es extrapolable a todo en la vida. El problema de la enseñanza es que se enseña mucho más la parte inútil que la útil, y el monopolio de la teoría sobre la práctica, en meter cosas en la mente del alumno en lugar de extraer. Nosotros tardamos más en decidir qué no enseñar que qué enseñar. Si quieres encontrar una aguja en un pajar, quita la paja.

¿También hay que saber fracasar?

Los fracasos son el cuentakilómetros del éxito.

«Todos somos Michael Jordan en al menos un área de nuestras vidas», dice usted.

Casi todos lo hacemos todo muy mal y unas pocas cosas muy bien, hay que poner el foco en esas, ese es nuestro pozo de petróleo.

Compartir el artículo

stats