Los críticos cinematográficos Antonio Lloréns y Eduardo Guillot han elaborado FestiMapp, una guía de los más de 50 festivales de cine existentes en la actualidad en la Comunitat Valenciana, que se propone ser un «referente» para los profesionales del audiovisual valenciano y una guía útil para los aficionados al séptimo arte que quieran asistir o conocer la programación, los datos o las fecha de celebración de los eventos. El mapa se presentaba ayer en una jornada celebrada en la Filmoteca de Culturarts.

El crítico Antonio Llorens especificaba ayer que la guía recoge los datos más relevantes de los eventos cinematográficos desde las fechas de celebración hasta los contenidos temáticos y las diferentes actividades que ofrecen cada uno de ellos. El perfil del festival del cine valenciano es el de certámenes con un presupuesto menor de 5.000 euros; carácter internacional y situados mayoritariamente fuera de las capitales porque «hay más dificultad para acceder a las salas de cine», dijo Guillot, quien destacó que el mapa pretende marcar los «desafíos y tendencias» de la Comunitat.

Entre ellos, se encuentra la «reducción» del número de certámenes, con la «baja más relevante de los últimos años» como es el de la Mostra de Valencia.

Guillot justificó la supresión en «la falta de presupuesto» añadido a que «el IVA no ha sido una ayuda para que continuaran» mientras criticó «la poca resistencia social» a la desaparición de la Mostra.