Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos

Reconocimiento a los "bous al carrer"

Gobernación galardona al expresidente de la federación de peñas Manuel Vicent con el premio «Va de Bous»

Reconocimiento a los "bous al carrer"

Reconocimiento a los "bous al carrer"

La Conselleria de Governació i Justícia ha creado los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana «Va de Bous» con el objetivo de distinguir a personas o entidades que hayan destacado en la promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta. Un galardón del que será merecedor, en la categoría de festejos taurinos tradicionales, Manuel Vicent, quien fue presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer durante 14 años.

Así lo decidió el pasado miércoles el jurado, presidido por el conseller Luis Santamaria e integrado por representantes de todos los colectivos implicados en los fetejos populares: Javi González, de los medios de comunicación que siguen los «bous al carrer»; Vicent Benavent, de los ganaderos; Modesto Martínez, de las asociaciones de aficionados; José Francisco Pons, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; José Miguel Ferrer, de la Conselleria de Agricultura; Luis Garnés; Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Gobernación; Manuel Roca, director general de Protección y Seguridad ciudadana, y Javier Montero, director general de Desarrollo Autonómico.

Durante el encuentro, Santamaría garantizó el apoyo de la Generalitat a los «bous al carrer» y su «compromiso con la defensa y promoción de los festejos taurinos populares y así ha quedado demostrado en la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad». Además, resaltó que la ley es el camino para que se declaren los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural Inmaterial dentro del Patrimonio Cultural Valenciano.

Se exhiben los primeros toros cerriles de la localidad

La peña taurina «Va de Bou» debutó el pasado fin de semana con unas jornadas inolvidables. Y es que por primera vez en esta localidad de la comarca del Camp de Túria se exhibieron dos toros cerriles de los hierros Toros de Albarreal, que arrancó con fuerza, y del jienense Jiménez Pasquau, que fue el mejor de la mañana con chispa y bravura. Ambos astados se embolaron caída la noche, ofreciendo incluso mejor juego que por la mañana. Los actos se acompañaron de un espectacular corro de vacas de Vicente Benavent con vacas como «Fusilera», «Marisquera» o «Nina», que buscaron pelea. El viernes se exhibieron vacas de la ganadería Dehesa Campo Bravo y un toro pícaro, que buscó presa.

Los astados de La Paloma ofrecen un excelente espectáculo

El pasado sábado continuó el V Concurso de Ganaderías de la localidad con reses del hierro de La Paloma, que protagonizaron una buena tarde. «Pintora», «Morisca», «Decidida», «Violeta», «Cuchillera» y «Maldito» se encargaron de poner el nivel muy alto, con detalles en los obstáculos muy vistosos para el numeroso público que acudió a la cita. El domingo, en sesión matinal, fue protagonista el hierro de Hermanos Ponsa.

El Victorino Martín coge a un aficionado en el «bou del carrer nou»

Quartell celebró el sábado el «Bou del Carrer Nou» con un toro del prestigioso hierro Victorino Martín, que se mostró con picardía, característica de los Albaserrada. Tras una buena salida, el astado se dirigió al final de la calle donde alcanzó a un aficionado, vecino de Faura, propinándole un fuerte golpe, por lo que se encerró al toro para atender al lesionado. La jornada se completó con vacas de Machancoses.

Enrique Ponce y Samuel Flores protagonizan la tertulia taurina

El domingo, Meliana acogió una interesante tertulia en su VII Semana Cultural, organizada por Meliana Taurina. El acto fue presentado por el aficionado Benjamín Torres y moderada por el periodista Carlos Bueno, en el que estuvo presente el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto. En esta charla se abordaron los vínculos entre Ponce y la ganadería Samuel Flores, además de repasar la carrera del torero.

Se adelanta la temporada de festejos al próximo día 15

La localidad de l'Horta Nord adelanta sus festejos taurinos respecto a otras temporadas. Con la llegada de la primavera arrancará la campaña con un Gran Prix organizado por las cuatro peñas del municipio. La Asociación Cultural Taurina «La Que Faltava» dará el pistoletazo de salida el próximo sábado día 15; le seguirán la Comissió El Poal, los días 21 y 22, y la Peña Taurina el 28 y 29. La Comissió Centre 98 será la encargada de clausurar la temporada en septiembre, que constará de ocho días de festejos taurinos populares.

Compartir el artículo

stats