Una treintena de artistas y 14 galeristas muestran en las Atarazanas de Valencia la exposición Dueñas del arte, una exposición que constata la irrupción de las mujeres en el mundo del galerismo, en el que predominan «de modo abrumador» en la ciudad de Valencia.

La exposición tiene como soporte el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. A juicio de la edil de Cultura, María Irene Beneyto, es «la mejor forma de celebrarlo». Para el comisario del proyecto, Juan Lagardera, la exposición es «un homenaje a las galeristas», de las que destacó que han tenido libertad para elegir las obras y los autores.

Las galeristas que han participado son Amparo Agrait (Punto), Ana Sanahuja (Hat Gallery), Ana Serratosa (Fondo Norte AS), Begoña Martínez Deltell (Aural de Alicante), Chini Manero (Galería Parking de Alicante), María Tinoco (Mister Pink), Miriam Lozano (Espai Visor), Olga Adelantado (Luis Adelantado), Pilar Dolz (Cànem de Castelló), Reyes Martínez (Set Espai d'Art), Rosa Santos (Rosa Santos), Rosa Ulpiano y Amparo Iranzo (Walden Contemporary), Silvia Ortiz (Travesía Cuatro) y Teresa Legarre (Paz y Comedias).

Lagardera destaó que hay obras con relecturas «neosurrealistas, de neogeometría, fotografía o transfotografía», entre otros estilos. En la exposición destaca un gran mural con pinturas arrancadas de las paredes de cortijos cordobeses que cuidaban las mujeres o cuatro fotografías que reflejan las miradas de cuatro mujeres de avanzada edad, de Álex Francés. También un vídeo con el nombre de las 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México).

El comisario aprovechó para reivindicar las Atarazanas para el arte contemporáneo. «Ha nacido para fecundar el arte contemporáneo», dijo sobre el espacio, que alabó porque «se puede pasear y ver el arte desde todos los ángulos». Beneyto explicó que han trabajado mucho para ver qué ponían en estas naves, pero finalmente se decidieron por el arte porque «los propios edificios dicen lo que quieren ser y albergar».