El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, criticó ayer que la Generalitat valenciana «rechace ceder gratuitamente las parcelas que son de su propiedad en el entorno del museo San Pío V», y advirtió de que «se confirma el retraso en la urbanización del entorno del museo por la falta de suelo».

Calabuig explicó ayer que dicho atraso «fue negado» por el delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, quien «aseguró que en 15 días se iniciarían las obras». Sin embargo, en su opinión, «ha quedado nuevamente en evidencia demostrando su falta de rigor».

Según relató, «seis meses después del anuncio de Novo la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes, por despacho extraordinario, solicitar a la Generalitat la cesión en precario de varias parcelas de su propiedad».

Calabuig destacó que, de acuerdo con el expediente, la Generalitat Valenciana es propietaria de «un total de 343 m2, de los que 109 m2 serán de cesión obligatoria, como consecuencia de la edificación prevista y 234 m2 que se les pagarán en el plazo de dos años por un importe de 207.212 euros». Además, detalló que «quedarán pendientes algunas parcelas privadas, por lo que el proyecto en su totalidad no se podrá ejecutar, sino tan sólo una primera fase, si es que la Generalitat, que se ha negado a ceder estos terrenos gratuitamente, accede a la cesión en precario».

Asimismo, indicó que en este proceso «se evidencia una pésima gestión de los asuntos públicos, ya que como es conocido en los proyectos del Plan Confianza se puede incorporar la adquisición de suelo». No obstante, criticó que «hasta ahora» el gobierno municipal, que tiene acceso a las propiedades de terrenos, «no se ha percatado de que parte de esas parcelas son de la Generalitat, propia administración que paga el proyecto».

Joan Calabuig recordó que la Generalitat, «además de recibir las parcelas escolares o asistenciales de manera gratuita, ha recibido otras del Ayuntamiento como la parcela donde se ubica la Ciudad de la Justicia». De la misma manera que «el Gobierno Central ha recibido parcelas como la de General Avilés donde se construyó el Centro de Referencia de salud mental.

Por ello, considera «sensato y propio de administraciones que colaboran» que estas parcelas destinadas a mejorar el entorno del museo de Bellas Artes «se cedieran de manera gratuita a la ciudad, ya que son para equipamientos y servicios públicos».

En su opinión, «el ninguneo constante de la Generalitat a la ciudad de Valencia es inaceptable» y ha hecho un llamamiento al jefe del Consell y a la alcaldesa de Valencia, Alberto Fabra y Rita Barberá, para que «aparquen sus enfrentamientos internos y resuelvan cuanto antes la degradación a la que tienen condenada a la segunda pinacoteca de España».

Sin embargo, para el edil de Urbanismo Alfonso Novo a Joan Calabuig «en el fondo le molesta» que el PP vaya a hacer una obra que «ponga en valor y dignifique» el entorno del San Pío V, algo que «no han sido capaces de hacer los socialistas cuando estuvieron al frente del Ministerio de Cultura».

Para Novo, el expediente de estas obras de ampliación sigue su tramitación y han obtenido recientemente el informe «favorable» de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para continuar con su proceso administrativo.

Según el edil, el PSOE siempre es «muy generoso con el patrimonio de los demás» ya que cuando el Ministerio de Cultura estaba en manos del Gobierno socialista, «el Ayuntamiento propuso la firma de un protocolo para regularizar propiedades y hacer viable la ampliación del museo, que no fue aceptado por el Ministerio».