El grupo Presuntos Implicados ha anunciado hoy su intención de abrir "un paréntesis" en sus actividades como banda "por tiempo indefinido".

En un comunicado conjunto remitido por su agencia, Nacho Mañó, Juan Luis Giménez y la cantante Lydia confiesan que esta separación se producirá "después de este 2015".

"El sentimiento que nos queda, después de 32 años en el caso de Juan Luis, 27 años en el caso de Nacho y 8 años en el caso de Lydia, es de una enorme gratitud", señala el comunicado de uno de los grupos españoles que más discos han vendido desde los años 80 -con Sole Giménez como vocalista hasta 2006- y con una gran proyección en el mercado americano.

"Han sido unos años en los que hemos crecido juntos, vosotros y nosotros, alrededor de un sueño hecho con unas canciones. Y esta experiencia nos ha hermanado", añaden para reconocer que esta es "una oportunidad para emprender o continuar" sus "caminos personales, pero siempre desde las raíces que Presuntos" Implicados les ha dado "para crecer".

"Que Dios os bendiga a todos por tanto como nos habéis dado", concluye el comunicado firmado por los tres miembros del grupo.

Los hermanos Juan Luis y Sole Giménez formaron con Nacho Mañó esta banda en 1987 y hasta 2006 firmaron como trío algunos de los álbumes más recordados del pop-rock español, desde "De sol a sol" hasta "Alma de blues" y "Ser de agua" pasando por el directo "La noche", grabado en el Palau de la Música de Valencia.

La decisión de Sole Giménez de abandonar la banda para emprender carrera en solitario marcó la disolución temporal de esta -que incluyó un concierto de despedida en Altea (Alicante)- pero las ganas de reactivar el proyecto por parte de Nacho Mañó y de Juan Luis Giménez les llevó a fichar a Lydia en 2008, con quien grabaron "Será", su regreso discográfico.

Su último disco como trío ha sido el directo grabado en México DF como continuación de "La noche".

Durante estos años, tanto Juan Luis como Nacho han continuado con sus trabajos como productores de otros cantantes y grupos, además de tener proyectos paralelos (Logan y Canto Rodado, respectivamente).