Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Luis Moralejo

"El nazismo es una manipulación de la 'Germania' de Tácito"

"Lutero fue abanderado del nacionalismo alemán"

"El nazismo es una manipulación de la 'Germania' de Tácito"

Con Germanía, Tácito, el historiador más profundo del Imperio romano, se anticipó en siglos al estilo de House of cards, una novela de Michael Dobbs que Alba acaba de editar y que inspiró la exitosa y homónima serie de televisión. La obra de Tácito es un texto de tan sólo treinta páginas, insistente y rocambolescamente buscado por Himmler en Italia para llevarlo a Alemania como testimonio del origen sagrado del nazismo, según relata con el entusiasmo que le caracteriza José Luis Moralejo, catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Alcalá y experto en Letras Clásicas, que prepara con esmero desde hace diez años una edición crítica, con traducción, comentario y prólogo de las tres obras menores del cronista romano. Moralejo, que domina el latín y el griego, y habla inglés, francés, alemán y gallego, desgrana con precisión de relojero suizo, la historia de una burda manipulación que a partir de la supuesta superioridad de la raza aria condujo al Holocausto y a la II Guerra Mundial.

Así que usted sostiene que Tácito es un extraordinario narrador que deberían disputarse los guionistas para hacer películas de suspense?

Exactamente.

Y ahora trabaja en la próxima edición de sus obras menores?

Sí. En las publicadas a partir del 96 después de Cristo (DC), cuando es asesinado Domiciano. Escribió Agrícola, sobre Gran Bretaña, Germanía, sobre las tribus germanas y Diálogo sobre los oradores, acerca de la presunta decadencia de la oratoria en Roma.

¿Cómo le dio a usted por estudiar a un autor como Tácito del que se sabe tan poco?

Tácito es un autor difícil, pero siempre tuve claro que si Tito Livio fue el más grande de los historiadores romanos, Tácito fue el más profundo. Coloca a las personas en primer término y se mete dentro del personaje para ver sus motivaciones más aviesas. Tácito se anticipó en siglos al estilo de House of cards al destripar los secretos del poder sometido a las bajas tentaciones de todo tipo.

¿De dónde viene el título de «Germania»?

Son los bárbaros del norte a finales del siglo I. Los germanos habían sido los únicos que plantaron cara con éxito a Roma, que trataba de ampliar su frontera por el norte hasta el río Elba. En el año 9 DC se produce la batalla de Teutoburgo, en Westfalia, y las tropas de Quintilio Varo son derrotadas por los germanos volviendo loco a Augusto. En el año 16, Roma consolida las fronteras del Rin y del Danubio y se olvida del avance hasta el Elba dejando a Germania libre.

¿Cómo cree que se le ocurrió a Tácito escribir esta obra?

No se sabe si Tácito estuvo en Germania, pero pudo ser porque debió nacer en la Galia belga cercana a Germania. Tácito hizo honor a su nombre, que significa callado, y nunca dijo mucho de él. Trajano quiso en el año 98 emprender nuevas campañas contra Germania y Tácito escribe este libro para animarlo, pero también para dejarle claro que la empresa no va a ser fácil.

¿De dónde sacó sus conclusiones sobre el ser de los germanos?

De otros etnógrafos, algunos griegos, de comerciantes, de funcionarios, de escritos no políticos y de informes.

Y describe a unos bárbaros con valores, ¿verdad?

Dibuja el tópico del buen salvaje: gentes pobres, sucias, que solo guerrean y beben cerveza pero que son al mismo tiempo amigos de sus amigos, amantes de la familia, fieles a la palabra dada, austeros y valientes. Tácito ensalza estas virtudes que ve que están perdiendo los romanos y ofrece una visión simpática de los germanos.

¿Quiénes eran y de dónde procedían los germanos?

Tácito habla de 30 o 40 tribus que parten de los pueblos indoeuropeos y se comunican entre ellas. La Germania de la época ocupaba toda Dinamarca, la Alemania actual hasta el Danubio por una parte y hasta el Vístula y Polonia hacia otra. También se incluían las islas del Báltico y las puntas meridionales de Noruega y Suecia que los romanos creían que eran islas. Parece que todos los pueblos indoeuropeos vienen del Oriente, de las migraciones de agricultores del Neolítico. Otros piensan que el origen de las tribus indoeuropeas está en una patria primitiva entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo llegaron los germanos al eslogan «Roma nos roba», tan en boga ahora?

Tácito se hace eco de las protestas de los bárbaros frente a los abusos, los impuestos y los tributos que les exige Roma. La obra de Tácito no se vuelve a tener en cuenta de nuevo hasta el siglo XV, cuando los alemanes descubren en su libro su partida de nacimiento. Ahora contra lo que protestan no es contra el Imperio, sino contra la Roma de los Papas. Acusan a la Iglesia de no ocuparse de Alemania salvo para exigirle dinero y a este mensaje se aferra Lutero. Germania es el germen del nacionalismo alemán.

¿Qué papel jugó Lutero en la creación de una conciencia germana?

Lutero es el creador de la prosa alemana, traduce la Biblia forjando un vocabulario nuevo y con un tremendo componente antisemita y anti romano. Lutero fue el abanderado del nacionalismo alemán y coge de ejemplo a esos pueblos que describe Tácito en Germania.

¿Quiénes eran los francos dentro del grupo de los teutones?

Los francos eran germanos que se dividieron y pasaron a Francia, a la que dieron nombre, pero también quedaron francos en la zona alemana, en Franconia.

¿Cuál ha sido la aportación de Montesquieu, un francés, a esa conciencia de supremacía alemana?

Montesquieu no ensalza la supremacía, sino las asambleas populares que se celebraban en Germania y su democracia. Era un entusiasta de esos germanos a pesar de ser francés.

¿Coge Fichte el rábano por las hojas en su obra «Discursos a la nación alemana»?

Fichte escribe al dictado la reacción de los alemanes ante la invasión de Napoleón. Primero piensa que Napoleón es un héroe revolucionario pero acaba viendo que es otro dominador. Los jóvenes alemanes recuperan entonces ese espíritu de resistencia que les lleva a aliarse con el ejército prusiano. Fichte ponderaba la nación alemana desde un punto de vista patriótico.

Y llega a poner como ejemplo a los españoles, a los que elogia por el alzamiento del 2 de mayo 1808, ¿no?

Seguramente. El zar Alejandro de Rusia ya había elogiado la resistencia española y la victoria de la Batalla de Bailén. Los castellanos fueron los primeros en demostrar que Napoleón no era invencible.

¿Cómo influyó en la configuración del nazismo el libro «Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas» del francés Joseph de Gobineau?

Gobineau aportó un nacionalismo sentimental y retórico en el que incluye por primera vez la biología y el concepto de raza. Concluye de forma cínica que no hay nada mejor que la integridad racial de los germanos. Pasa del Nacionalismo de Lutero o del patriotismo de Fichte al racismo. Él influyó después en los nacionalistas alemanes que derivaron en el más absoluto de los racismos.

¿Cómo llegó Hitler que tenía una formación muy escasa a Tácito?

De llegar habrá llegado a sus cercanías. El segundo gran hito en el racismo alemán se produce a finales del siglo XIX a través del británico Houston Stewart Chamberlain, yerno de Wagner, y escritor de Los fundamentos del siglo XX donde se muestra un germánico apasionado. Cuando Hitler le conoció le cogió las manos y le besó.

¿Quiénes más influyeron la diabólica escala da racista de Hitler?

Hitler, que era un inadaptado, se sumó a una corriente antisemita y racista de mucha tradición en la Viena de su juventud. Allí concibió sus más profundos odios. A partir de 1920 se rodeó de otros personajes que también influyeron en él, como Rosenberg y Himmler, quien sí que había leído la Germania de Tácito y le había impresionado profundamente.

Y Himmler dijo: «Así era y así ha de volver a ser»?

Exacto. Así eran los germanos y así han de volver a ser.

Es decir, Tácito influyó de forma involuntaria en la creación de un canon ideológico que veinte siglos más tarde recuperó el nacionalsocialismo de Hitler.

Así es. Se buscan las raíces germánicas y de los pueblos arios, que para los nazis era nórdico, no descendiente de las tribus de Oriente. El nazismo es un mal empleo, una manipulación de la Germania de Tácito.

¿No hubo ningún hombre de la Iglesia que osase discrepar con el Fürher?

Monseñor Faulhaber avisa en 1934 que Tácito también revela en su obra la brutalidad de los germanos y avisa de que ese no es el modelo que se debe seguir en un mundo civilizado. Pero ya en esas fechas, Pío XI firmó un concordato con los nazis que estos incumplieron totalmente. El Papa se queja en una encíclica de los atropellos de los nazis, del racismo y de las persecuciones, pero muere un año después.

¿Qué hizo su sucesor, Pío XII?

Adoptó un piadoso oportunismo al no condenar como debiera al nazismo, aunque ayudó a los judíos. Pío XII era germanófilo y había asistido en 1919 a la invasión comunista de Baviera. Tenía pánico al comunismo.

¿Cómo fue recibida en la España franquista esa encíclica de Pío XI?

Franco prohibió su difusión y se acabó el problema

¿Cómo se llegó a fraguar la fantasía de que Hitler había vencido a Carlomago?

Eso eran cosas de Rosenberg. Los alemanes repudiaban a Carlomagno porque ya estaba patentado por los franceses y porque en sus avances había cometido muchas matanzas en Baviera y Sajonia. Rosenberg dice entonces que Hitler con sus victorias había vencido hasta a Carlomagno.

¿Fue «Germanía» el punto de partida para las locas excavaciones que los nazis iniciaron por doquier para descubrir un pasado tan glorioso y monumental como falso?

Sí, claro, pero lo único que encuentran enterrado son chozas, hachas de piedra y restos de hogueras. A Hitler eso le horrorizaba y avergonzaba porque solo entendía el arte con mayúsculas, el de los griegos y los romanos.

¿Buscaron las SS en Segovia restos de ese inexistente pasado glorioso?

En 1941 vino a España Himmler y Serrano Suñer le llevó a una necrópolis visigoda de Segovia.

Total, que intentaban inventarse un pasado que rivalizara con el grecorromano que ha conformado nuestra cultura occidental.

Sí porque a los germanos se les miraba como a los indoeuropeos que se habían quedado a guardar la casa mientras que florecían otros pueblos que habían salido de sus fronteras.

¿Cómo fue la aventura del códice que incluye «Germania», actualmente en la Biblioteca Nacional de Roma, que Himmler quiso comprar sin éxito a los italianos?

En el siglo XV apareció el Hersfeldense con las tres obras menores de Tácito. Era un códice que se llevó a Roma para que se hiciesen copias. Luego se perdió y en 1902 un erudito descubrió en la Biblioteca Balbiani el Códice Aesinas con páginas del Agrícola con letra de época carolingia. También estaba Germania, pero ya en copia del siglo XV. En la década de 1930 la familia Balbiani trató de vender el códice y los alemanes empezaron a presionar para llevárselo. Italia lo hizo inexportable y en 1943, las SS entraron en el Palacio Jesi de Ancona, de los Balbiani, por orden de Himmler para hacerse con el manuscrito.

¿Lo lograron?

No. Estaba escondido en la bodega y se salvó. Se guardó en la Biblioteca Nacional de Florencia , pero con la riada de 1966 se mojó y quedó totalmente ilegible. Posteriormente lo adquirió el Estado y está en la Biblioteca Nacional de Roma. No se puede leer pero hay muchas copias de esas tres obras que son las que yo uso para revisar el trabajo de Tácito.

Por cierto, profesor, el divulgador científico Nicholas Wade ha desatado la polémica con su último libro, «Una herencia incómoda», en el que vuelve a hablar de razas y de diferencias genéticas entre ellas. ¿Asistimos a otro desatino como el de Gobineau?

Me fío más de los sabios que dicen que más que el nacimiento, en la forma de ser de una persona cuenta la educación. No creo que haya que introducir el factor genético como condicionante de la conducta humana.

Compartir el artículo

stats