Dos valencianos se han zambullido en un viaje acuático por las islas Salomón, las Maldivas, el Mar Rojo y enclaves de las islas Canarias para bucear entre tiburones, cocodrilos, barracudas y una variada muestra de corales y filmar la primera película documental submarina realizada en España.

La inmersión por estas claras y exóticas aguas ha permitido el rodaje del largometraje documental para cine Arrecifes. Oasis de vida, que se estrenará en mayo y navega entre aguas cálidas, templadas y frías para contar al público el importante papel que tienen los arrecifes de coral.

Tras ella se esconde la firma de José Manuel Herrero y Sebastián Herrandis, ambos responsables de la productora BlueScreen, que se ha encargado de filmar la secuencias subacuáticas de Lo imposible, El Niño y de la oscarizada Mar adentro.

Herrero asegura que «los arrecifes de coral son los generadores de la vida de los océanos», y por ello, han querido mostrar cómo se forman y a qué peligros tanto humanos como naturales tienen que hacer frente.

Cuatrocientas horas de rodaje

Con tan solo 460.000 euros de presupuesto, cifra muy alejada de los 50 millones de euros que el director francés Jacques Perrin empleó para el documental Océanos, el resultado ha sido una cinta de 86 minutos, con más de mil planos, rodada en once localizaciones durante un año y medio y con más de 400 horas de material filmado.

Herrero y Herrandis se han sumergido en los tres océanos para grabar corales, peces hoja, peces pipa, serpientes marinas y babosas de mar (nudibranquios) en las islas Salomón, Indonesia, Filipinas, las Maldivas, el Mar Rojo, Roatán (Honduras), Cuba, la Isla de Malpelo (Colombia) y la Isla del Coco (Costa Rica).

Aparte de estos destinos tropicales, los valencianos apostaron por indagar en los corales que viven en los mares templados y fríos, por lo que filmaron en los fiordos noruegos y en Canarias, en concreto en Lanzarote y en La Graciosa, que generaron controversia, porque los guionistas creían que no encajarían en la película.

Su interés en ellas descansa en que La Graciosa «es una zona protegida, en la que habita una de las comunidades más grandes de un tipo de falso coral que vive a 60 metros de profundidad y con ejemplares de más de mil años», y Lanzarote es zona de paso de muchas especies marinas donde se concentran bancos de tiburones angelotes.

Arrecifes es cien por cien valenciana, desde los directores y los equipos de rodaje, montaje y sonido, hasta la distribuidora (Versión Digital) y la música original, compuesta por el grupo TruffleMusica.

Con la voz de Bruce Willis

La voz a este documental la ha puesto Ramón Langa, actor de doblaje de figuras tan reconocibles como las de Bruce Willis y Kevin Costner, que, según Herrero, «llegó, se leyó el guión, puso de su cosecha y humanizó la historia».

La cinta, que recibió una subvención de 2013 de la Generalitat valenciana, cuenta con una participación de menos del 10 % de Forta (Televisión Canaria, TeleMadrid, IB3 de las islas Baleares y la televisión de Castilla-La Mancha), lo que para Herrero «es un hito», ya que ayudará a la difusión de la cinta.

Para crear el guión e hilar y plasmar todo el entramado marino en la cinta, el equipo valenciano ha contado con un equipo científico capitaneado el profesor e investigador de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica de Valencia, Jose Rafael García March.

La previsión es hacer un preestreno de la película el 14 de mayo en Madrid, y al día siguiente el estreno oficial en Valencia, con un acto en el Oceanogràfic.