La Real Academia de la Historia rectificará —cuatro años después— y dirá que Francisco Franco fue un dictador en su Diccionario biográfico español (DBE). Lo aseguró ayer la nueva directora de la institución, Carmen Iglesias, en la Cadena Ser. La modificación la realizará a finales de año, dijo, en la versión digital de la publicación.

La enmienda llega después de las numerosas críticas que recibió la definición de Franco en la versión en papel del Diccionario biográfico presentada en mayo de 2011. Franco «montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado», decía la polémica entrada del DBE.

La definición era obra de Luis Suárez, académico, medievalista y miembro de la Fundación Francisco Franco.

Según dijo Iglesias, la rectificación podría estar activa ya en otoño en la versión en internet de una obra presentada como uno de los proyectos nucleares de la Real Academia de la Historia. La obra en papel reúne 50 volúmenes que se comenzaron a preparar en 1998. La institución recibió subvenciones importantes del Gobierno central para este proyecto.

El Diccionario incluía asimismo otras definiciones cuestionadas, como las de algunos personajes de la política actual redactadas por asesores o colaboradores cercanos. Sucedía así, por ejemplo, con las de Francisco Camps o Rita Barberá.