Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

El Barnasants es más "Valensants"

El Barnasants es más "Valensants"

El Barnasants 2015 vive los últimos días de su edición más valenciana. «A nivel de lugares, es así», admite su director, Pere Camps, para matizar a continuación: «Es la edición más del conjunto de los territorios de la lengua común». ¿Todo se debe a Ovidi Montllor, el protagonista de este Barnasants? «Ovidi nos ayuda, pero la voluntad del festival es contar con 5 o 6 sedes potentes en el territorio valenciano», afirma Camps a Levante-EMV.

Alcoi se sumó al proyecto el año pasado y en 2015 es el lugar escogido para la clausura, como siempre, un 14 de abril. Todos los caminos conducen a Ovidi, nacido en Alcoi en 1942 y que se fue de vacaciones hace 20 años, justo cuando el Barnasants empezaba a funcionar. El director se resiste a hablar de homenajes. Prefiere hablar de reivindicar el compromiso del actor y cantante. «Este es el festival más ovidiano que existe desde el punto de vista ideológico», afirma.

Alcoi inicia hoy los actos de clausura con la presentación del libro de Jordi Tormo Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula (Sembra). Kiko Veneno subirá el sábado con sus canciones al escenario del Teatro Calderón, donde al día siguiente se presentará el espectáculo Ovidi Simfònic. Perquè vull!, con versiones de temas del autor para banda. El punto final será el día 14 con El(s) poeta Ovidi. Poesia no vol dir somiar, montaje creado por Jana Montllor „hija del actor„ con la presencia de Eduard Fernández, quien debe dar vida a Ovidi en el documental El making of de la pel·lícula que mai es va fer, de Vicent Tamarit.

Pero Alcoi no está solo en este Barnasants de los 20 años. Vila-real recibe mañana a un clásico de la cançó, Quico Pi de la Serra. Y esta noche Pau Vallvé aterriza en el Echegaray de Ontinyent.

El festival de la canción de autor ha realizado además una incursión en ese territorio difícil llamado Valencia, con el concierto de Miquel Pujadó en el Teatre Micalet el 22 de marzo (ya cerró hace unos años el certamen en la ciudad con Òscar Briz). La voluntad de Camps es que esta presencia «simbólica» se traduzca en una relación estable en 2016.

Y con las miras puestas en que, al cumplir los 25 años, el Barnasants tenga de 10 a 14 «grandes sedes» (capaces de acoger de 6 a 8 conciertos) por todo el territorio de la lengua común.

Además de los lugares, el festival ha contado este año con los valencianos Verdcel, Pau Alabajos, Feliu Ventura, Rafa Xambó, Andreu Valor y Joan Amèric.

Camps subraya una filosofía ajena a polémicas «estériles» sobre el nombre de la lengua o articulaciones políticas. El único fin es «normalizar y defender una cultura común». «Quien ponga trabas es que no le interesa la cultura de ningún tipo», zanja.

Compartir el artículo

stats