Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humor

Xavi Castillo escribe ahora las "Barbaritats valencianes"

El cómico se alía con el dibujante Lalo Kubala para repasar «corruptelas, desfalcos, empastres y saqueos» en un libro con prólogo de Ortifus

Xavi Castillo escribe ahora las "Barbaritats valencianes"

«El humor como una manera de indignarse». Con esta frase resumen el cómico Xavi Castillo y el dibujante Lalo Kubala su primera colaboración, que ha adquirido forma de libro. Se titula Barbaritats valencianes y se subtitula De la visita del papa al «caloret» de Rita. Un repàs de l'esperpent valencià. La leyenda extracta el tono y el contenido: una traslación al papel de los temas que Castillo exprime con humor delirante y cáustico en el escenario y en sus Veriueu-ho televisivos. Edita Pot de Plom (la compañía del actor que más veces se ha vestido de Rita Barberá) y el prólogo lo firman Pepe Colubi y el humorista gráfico de Levante-EMV Ortifus.

Castillo y Kubala describen Barbaritats valencianes como «un trabajo casi arqueológico acerca de los empastres más grandes vividos en estas tierras».

Son dibujos, reflexiones, anécdotas y fotografías con el fin de ilustrar con sátira «la realidad tan esperpéntica que vivimos desde hace muchos años», dicen. «Un viaje espacio-temporal a través del saqueo, corruptelas y desfalcos en clave de humor y con mucha mala leche», agregan. O sea, Gürtel, Brugal, Cooperación, Emarsa, Noos, los grandes eventos y los imputados en las Corts.

Castillo (Alcoi, 1967) es conocido por sus parodias de la actualidad política y social valenciana. Kubala „en realidad, Eduardo Jiménez Pérez (Valencia, 1964)„ fue dibujante de El Jueves desde 1999 hasta la retirada en 2014 de la portada sobre la familia real.

Compartir el artículo

stats