10 de abril de 2015
10.04.2015
Descubrimiento

Dos vecinos de Portell hallan por azar una "joya" rupestre

Descubrieron las pinturas en 2004 pero no informaron hasta 2010 a los arqueólogos, que han localizado 29 motivos prehistóricos «singulares»

10.04.2015 | 04:15
Arte rupestre en Ares. El de Portell se presentará mañana.

Un nuevo yacimiento con un total de 29 motivos prehistóricos de arte rupestre, «algunos de ellos muy singulares», ha sido hallado en el término de Portell de Morella (Els Ports). El descubrimiento, certificado recientemente por los investigadores, será presentado mañana, informó ayer el ayuntamiento del municipio.

El hallazgo es «fruto de una serie de casualidades», apunta el consistorio, ya que dos vecinos de Portell (Ismael Gil y Jacinto Cerdà) se toparon con esta «joya milenaria en algún momento del año 2004» durante uno de sus paseos por el término para disfrutar de la flora y la fauna autóctona.

En 2010, uno de ellos se cruzó con los arqueólogos Francisco-X. Duarte y Francisco J. Hernández, que paseaban por la localidad para preparar el Plan General de Ordenación Urbana Municipal y, al enterarse de su interés por restos arqueológicos, les comentó su descubrimiento.

Para confirmar la autenticidad del descubrimiento invitaron a la arqueóloga Inés Domingo, investigadora de la Universitat de Barcelona especialista en arte rupestre y que ha realizado varios proyectos en Els Ports y El Maestrat.

La visita que hicieron en 2011 permitió identificar un total de 29 motivos prehistóricos, algunos de ellos muy singulares, que se darán a conocer mañana, señaló el ayuntamiento.

El yacimiento conserva restos de dos tradiciones artísticas prehistóricas, conocidas como arte rupestre del Arco Mediterráneo y arte rupestre esquemático.

El hallazgo ha tardado en darse a conocer, comentaron las citadas fuentes, porque un descubrimiento de tal valor patrimonial requería seguir un protocolo para proteger el yacimiento antes de difundirlo.

Así, fruto de una colaboración entre la administración, la Universidad y las empresas, que contó con la participación del Ayuntamiento de Portell de Morella, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), la Universitat de Barcelona y miembros de las empresas Sarq y Mixuro, el yacimiento fue cerrado y señalizado a finales de 2013 con una ayuda para la conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El arte rupestre del arco mediterráneo tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La comarca de Els Ports es una de las que guarda un importante número de manifestaciones pictóricas rupestres. Hay identificados cinco abrigos en Morella.

Al ahora localizado en Portell, ubicado al cobijo de la rambla Celumbres, sólo se puede acceder a pie, descendiendo un tramo de unos 250 metros desde la masía Ferreres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine