Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Alojarse en hoteles de lujo es innecesario"

Compromís afirma que pagar 500 € la noche o 1.000 € por billetes de avión «nada tiene que ver con la programación»

La concejala de Compromís, Consol Castillo, recalcó ayer que no será ella (ni su grupo municipal) quien critique «el gasto en cultura, que no es un gasto sino una inversión» pero que una cosa es eso y otra, muy diferente, «ir a hoteles de 500 euros la noche ya que eso sí que no es preciso», sobre todo si se tiene en cuenta «la época de austeridad y recortes que estamos atravesando».

«No se puede pedir austeridad a la ciudadanía desde las instituciones mientras se realizan gastos excesivos», aseguró Castillo tras explicar, por ejemplo, que el gasto destinado en servicios sociales a cada persona es de 40 euros al año. «No tengo tanto nivel musical pero considero que, mientras el 33% de los vecinos está en riesgo de exclusión social pagar más de 3.000 euros por un viaje a Bilbao (es decir, un viaje que sale a 1.000 euros el día) es escandaloso. Que le pregunten a cualquier vecino si 60.000 euros es dinero o no lo es. Nadie ha criticado la programación del Palau de la Música pero a nuestro entender esa programación nada tiene que ver con el hotel en el que te hospedes. A mí me parece una barbaridad», apuntó la concejala.

Por ello, Consol Castillo recalcó que la crítica versa sobre «unos gastos de representación donde hay meses que se han pagado más de 1.000 euros en comidas y que se han duplicado este último año. «En 10 meses de 2014 los gastos de representación superan en 10.000 euros el dinero empleado en ejercicios anteriores. Da la sensación de que hayan querido aprovechar el final de legislatura y ´tirar el resto´», explicó Castillo ya que «la firma de nuevos contratos y adjudicaciones a poco más de un mes de las elecciones «está siendo la tónica habitual».

Los únicos en pedir facturas

Compromís es el único grupo municipal que ha solicitado las facturas relativas a los gastos de representación del Palau de la Música lo que, según Consol Castillo, «evidencia la falta de transparencia de este ayuntamiento, que sufraga 11 de los 13 millones de euros que conforman el presupuesto del auditorio». «No hay transparencia y eso el lo que debe guiar un gobierno», concluyó.

Compartir el artículo

stats