Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica

Homenaje al pasado

Ya el título es toda una declaración de principios de lo que será el montaje: humor basado en la palabra, en los juegos textuales que permiten crear situaciones cómicas y absurdas teniendo como epicentro el lenguaje

«Muerto en el acto» . Teatre Talia (valencia)

De Jaime Pujol y Diego Braguinsky. Reparto: Diego Braguinsky, Josep Manel Casany, María Zamora, Olga Utiel. Dirección: Jaime Pujol.

La compañía valenciana Ornitorrincs llega al Teatre Talia con el espectáculo Muerto en el acto, a partir de textos de Jaime Pujol y Diego Braguinsky, entrelazados con escenas de obras de Enrique Jardiel Poncela, Pedro Muñoz Seca y Carlos Arniches, utilizando el recurso del teatro dentro del teatro.

Ya el título es toda una declaración de principios de lo que será el montaje: humor basado en la palabra, en los juegos textuales que permiten crear situaciones cómicas y absurdas teniendo como epicentro el lenguaje.

La acción se sitúa en 1975, durante la representación de El revuelo de la codorniz. Mientras transcurre la obra el protagonista es asesinado. El inspector Mercadal y su ayudante, el subinspector Marino, llegarán para investigar el crimen y dar con el asesino. Para ello, tendrán que escuchar las versiones que de lo ocurrido tienen los diferentes personajes: desde la actriz enamorada y furiosa con el muerto, pasando por el compañero con una vieja deuda y terminando con el técnico, la apuntadora y la regidora más que cansados de soportar las humillaciones del fallecido. Todos tienen un motivo para matarlo y todos le echan la culpa al resto. Para demostrar su inocencia, se producen reconstrucciones de los hechos, en las que podemos ver como cada cual tiene su propia versión de lo sucedido.

Jaime Pujol, también a cargo de la dirección, ha aprovechado la dualidad de personajes para

crear situaciones cómicas en escena. Un desdoblamiento de los cómicos que es aprovechado como chascarrillo hacia el espectador.

Del reparto compuesto por Diego Braguinsky, María Zamora, Olga Utiel y Josep Manel Casany cabe destacar a este último, muy acertado en algunas escenas, como por ejemplo en su conversación con el técnico.

Compartir el artículo

stats