Lejos de estereotipos, los jóvenes dedican su tiempo a algo más que los videojuegos o salir de fiesta. Según datos del Ministerio de Cultura, los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años son los que más leen.

En total, un 86,2 % de los jovenes de entre 15 y 19 años lee al año, mientras que los jóvenes de entre 20 y 24 años leen en un 72,8 % de los casos. El porcentaje va bajando según aumentan las velas a soplar. Un 66,6 % de españoles de entre 25 y 34 años lee, mientras que los lectores de 35 años hasta 44 lee en un 65,6 % de los casos. Entre los 45 y los 65 años la tasa de lectura baja al 63,2 % y al 52,7 % en la franja de edad comprendida entre los 55 y los 64 años. En edades más avanzadas, los porcentajes se sitúan en el 37,8 % para los lectores de entre 65 y 74 años y en el 25,8 % en los lectores de más de 75 años.

Es cierto que esta elevada tasa de lectura encuentra un importante factor en la obligación de lectura durante los años escolares y universitarios. Sin embargo, los datos del Ministerio de Cultura reflejan también que los jóvenes leen además libros no relacionados con los estudios. De hecho, este dato de lecturas no profesionales o de estudios se sitúa en un 60,7 % para los jóvenes de entre 20 y 24 años. La media de lectura en todos las franjas de edad está en un 52,3 % de la población.

Al respecto, el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, asegura a Levante-EMV que se está constatando un repunte de la novela romántica adaptada a su edad entre los más jóvenes, así como un mayor interés por el género de la ciencia ficción, alimentado por fenómenos como Los juegos de hambre. «Es un género recomendable para estas edades, tienen buenos valores como la amistad, el compañerismo o la lealtad».

En esta línea, Cases señala la importancia de que los jóvenes pasen por la lectura de clásicos que «siempre son una recomendación indispensable y dejan muy buen poso». Asimismo, el presidente de los libreros valencianos apunta al cómic como un género, que. aunque está más indicado para un público más maduro, «goza de buena salud desde hace unos años y ha llegado para quedarse».

«Una sociedad enferma»

Respecto a los datos que hacen referencia al índice general de lectura de los valencianos [un 53,8 % dice leer, mientras que la media española está en un 58,7 %], Cases lamenta esta cifras y aseguró que «una sociedad que no lee es una sociedad enferma». Por ello, recordó la labor de la Fundación para el libro y la lectura (Full) y su puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura.

Cases ya tiene la mirada puesta en la próxima Fira del Llibre de Valencia, que se celebrará a partir del próximo 22 de abril. «Las ferias se están consolidando. La nuestra ya va por su 50 edición y queremos hacer de ella algo muy especial. Va a ser un evento muy importante. Además, las ferias ayudan a fomentar la lectura, anima al público a comprar y a participar con los autores», concluye Cases.