Artana vivió un fin de semana para el recuerdo. Y es que los toros portugueses de Palha se hicieron los dueños y amos de las calles. Presencia, poder y casta fueron algunos de los rasgos de los bureles. Los rodadores respetaron a los animales, lo que permitió presenciar una gran tarde de «bous al carrer». Triunfó Palha y el «Bou del Cristo». Triunfó, en definitiva, el toro. Y cuando sucede eso los que verdaderamente ganan son los aficionados.

Si bien la primera manifestación en apoyo de la fiesta taurina se celebró en Castelló el 15 de febrero, Amposta le seguirá este domingo a partir de las 11 horas en el pabellón ferial, bajo el lema «¡Respeto y Libertad a la Fiesta a la Cultura a La Tradición de los Toros!». Habrá presencia de localidades valencianas como Càlig, Benicarló o Morella, entre otras.

Los ejemplares del hierro de Palha ofrecen bravura y casta

Arrancó la temporada en Artana de la mano del «Bou del Cristo» de la mejor forma posible. Dos astados del hierro luso Palha fueron los auténticos protagonistas con un comportamiento encastado y bravo. Se entregaron en todos los cites, siguiendo siempre a la presa y rematando en barrera.

Asomó en primer lugar el número 269 que, tras un primer reconocimiento de la zona, se fue de la plaza a las calles tras arremeter con fuerza en la talanquera. Se desquitó del desplante «El Soret», que ajustó al quiebro sobre la arena, donde se arrancaba con ganas. Entretanto, rodó a pelo Tanet al astado de procedencia Oliveira y lo recortó Cristo en la plaza. A continuación, sacó casta el de la divisa Ibán durante su exhibición, en la que se adueñó literalmente tanto de la parte alta como de la parte baja del recinto. Remató allá donde se le citaba y también donde no, y transmitió respeto y miedo en cada arrancada en busca de los rodadores, que tiraron de piernas.

Fernando Machancoses gana el concurso de ganaderías

Finalizó la Pascua Taurina con los resultados sobre la mesa. La divisa triunfadora fue la de Fernando Machancoses, seguida de la de Vicente Benavent y La Paloma. El premio a la Mejor Vaca correspondió a «Escopetilla», de Benavent, mientras que el de Mejor Toro quedó desierto.

Arranca la temporada con un Miura en la «capital del toro»

Llegó Sant Vicent Ferrer y con él el inicio de la temporada en la conocida como la «capital del toro» que se extenderá hasta noviembre. Tuvo el honor de inaugurarla un astado del legendario hierro Miura, de buena lámina, de capa sarda, que congregó en el recinto vallero a miles de aficionados de toda España. Le siguió un impresionante astado de Luis Algarra, bien cuajado, que lució una estampa espectacular. No menos imponente fue el de Vegahermoso que se emboló por la noche.

La semana taurina finaliza con un toro embolado de Miguel Parejo

Con el toro embolado de Miguel Parejo se puso punto final el domingo pasado a la semana taurina de Bugarra, por donde han pasado grandes ganaderías de la Comunitat Valenciana con buenos animales que hicieron disfrutar a los aficionados. La tarde del domingo destacó, entre otras, la vaca «Rondallera», de Miguel Parejo.

Los astados de Cayetano Muñoz destacan con un gran nivel

La Llosa celebró una edición más sus festejos de Sant Vicent Ferrer. Durante toda la semana, a pesar de los numerosos rodadores que se echaron encima de los toros, hubo un gran nivel por parte de los astados. Destacaron dos de Cayetano Muñoz, de bella estampa y buen juego; un precioso morlaco del hierro sevillano Hermanos Tornay, y uno de Cebada Gago, de espectacular pelaje sardo, que, además, fue bravo y basó su lidia en los estrechos callejones de la vila. En cuanto al ganado de corro, las reses de El Gallo gozaron de buena presencia y juego destacable.

Clases de tauromaquia y recortes para los más pequeños

Este domingo, 19 de abril, el torero Alberto Gómez estará en Albalat dels Sorells jugando y enseñando a todos los niños que se animen a iniciarse en el arte de la tauromaquia y los recortes. Además de Alberto, también habrá alumnos de la Escuela Taurina de Valencia, los recortadores Javi «Viza» y Óscar Holgado. La cita será en el parque de Gran Vía Comte d'Albalat a las 12 horas.

El mundo del toro debatirá sobre la fiesta en una mesa redonda

El próximo 8 de mayo se celebra una mesa redonda en la sede de la Comissió Taurina Dona't Aire, organizada por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana (UTCV) con periodistas, presidentes, delegados gubernativos, ganaderos, profesionales y presidentes de las distintas federaciones, con el objetivo de buscar la forma de forjar la unión entre los diferentes sectores de la fiesta taurina.