Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Furió y Romero afirman que falsificar la historia es peor que los errores médicos

Los catedráticos presentan en la Fira del Llibre la obra «Historia de las Españas» que han coordinado

Antoni Furió y Joan Romero, catedráticos de Historia y de Geografía, respectivamente, han presentado en la Fira del Llibre Historia de las Españas (Tirant lo Blanc). Los profesores han coordinado un texto que cuenta, además de sus trabajos, con una introducción de Josep Fontana y las aportaciones de los historiadores Joaquín Albareda, Manuel Alcaraz, Antonio-Miguel Bernal, Alain G. Gagnon, Borja de Riquer, Pedro Ruiz Torres, Antoni Simom, Juan Sisinio Pérez Garzón y Ramón Villares.

Furió remarcó durante la presentación que «la falsificación de la historia, la manipulación del pasado, tiene consecuencias más graves que los errores médicos. En nombre de la historia han muerto millones de personas». «Lo que vale para la historia de los valencianos, vale para la historia de España, o aquello que entendemos por España», agregó.

Furió sitúa este trabajo «en la tradición historiográfica de Jaume Vicens Vives o Pierre Vilar». No es un libro de metafísica, dijo. «No es un libro obsesionado por la identidad de España. Es un libro que quiere trasladar los lectores a los procesos que formaron España».

Joan Romero explicó que la idea fundamental que atraviesa el libro es que «una cosa es el estado y otra, la nación. Los intentos de encajar por la fuerza estado y nación han fracasado». «Había otra forma de contar la historia de España, que nos fue escamoteada en nuestro aprendizaje», añadió.

Romero advirtió además: «Los estados crean tener el reloj, pero las naciones tienen el tiempo. Ahí están Canadá, Escocia...» Una de las pretensiones del libro es que las nuevas generaciones «acojan el pasado colectivo de otra manera a la de la que nos formamos con la Enciclopedia Álvarez». Romero subrayó el mérito de que una editorial valenciana haya asumido un trabajo de tal dimensión.

Compartir el artículo

stats