El Partido Popular de Vila-real propuso ayer crear un Instituto Local de Restauración en el taller que alberga la casa-museo de Vicente Llorens Poy. Así lo anunció ayer el candidato a la alcaldía por esta formación, Héctor Folgado, quien dijo que el proyecto, que incluirán en el programa electoral, surge «desde la humildad y la ilusión» con el objetivo de poner en valor el patrimonio local y ofrecer formación.

La actual subdirectora de CulturArts-Ivacor, Carmen Pérez, sería quien dirigiría la nueva institución. Pérez, presente en el acto, señaló que Vila-real «tiene patrimonio suficiente para poder llevar a cabo la idea». Explicó que se llevarían a cabo convenios con la Diputación de Castelló y con la Generalitat, «de manera que implantar el instituto no requiera una fuerte inversión, ya que podrían aprovecharse los recursos técnicos de estas administraciones», indicó.

Las áreas de trabajo del posible centro se dividirían en pintura, escultura, textil y papel.

Si prosperase la propuesta, algo que admiten en privado como difícil voces del PP autonómico „los populares están en la actualidad en la oposición en Vila-real„, sería el tercer organismo de restauración que lideraría la profesora Carmen Pérez. Además de estar al frente del Ivacor desde su creación, dirige el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castelló.

La intención de Pérez sería no abandonar su puesto al frente del ente autonómico en caso de crearse el instituto de Vila-real, señalaron ayer en su entorno.

Fuentes de la Conselleria de Cultura aseguraron que la compatibilidad sería posible, ya que Pérez solo cobra salario por el cargo de subdirectora de CulturArts-Ivacor. No obstante, apostillaron que la iniciativa es actualmente solo un supuesto.

La propuesta electoral pronto tuvo respuesta por parte del PSPV, que destacó la duplicidad en la que se incurriría. La candidata socialista por Valencia, Carmen Amoraga, tachó de «absurda» la idea de Folgado. De hecho, se planteó si la consellera Mª José Català, y el presidente Alberto Fabra «están de acuerdo con Héctor Folgado. Es absurdo crear un nuevo instituto».