Entre los festejos más destacados en la jornada de hoy están los de Sevilla, donde se anuncia por la tarde una corrida de Eduardo Miura para Dávila Miura, Manuel Escribano e Iván Fandiño. Por la mañana tendrá lugar un espectáculo ecuestre con toros de Benítez Cubero y Pallarés para Fermín Bohórquez, Joao Moura, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Luis Valdenebro y Lea Vicens. En Palos de la Frontera hacen el paseíllo Paquirri, El Fandi y José Doblado ante reses de José Luis Pereda. En Madrid Antonio Puerta, Miguel Ángel León y Amor Rodríguez se enfrentan a astados de Javier Molina. En Mora de Toledo el rejoneador Diego Ventura, Eugenio de Mora y el novillero Álvaro Lorenzo lo hacen ante astados de Soto de la Fuente, Alcurrucén y Lozano Hermanos. Y en San Martín de la Vega el rejoneador Iván Magro y los novilleros Borja Álvarez y Alejandro Conquero lidian utreros de Gregorio Garzón.

La localidad catalana de Amposta fue marco la semana pasada de una manifestación protaurina organizada por la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, junto a la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) y la plataforma Societat Civil Catalana a la que asistieron 5.000 personas. Bajo el lema «Respeto y libertad a la fiesta, a la cultura y a la tradición de los toros», el motivo era manifestar la defensa de la Tauromaquia, y evitar que sigan prohibidas las tientas que se llevan a cabo en las Tierras del Ebro, que era la forma de mantener las siete ganaderías de esa zona.

El jueves el matador de toros Jesús Duque fue invitado por el Colegio Mayor Albalat de Valencia a una tertulia, en la que el espada de Requena habló sobre su vocación de ser torero y su ilusión, esfuerzo, trabajo y fe por hacer realidad ese sueño. Albalat es un centro integrado en la Universidad de Valencia que desde 1972 proporciona residencia a estudiantes, además de promover la formación de los colegiales, dentro de cuyo contexto dan cabida a la tauromaquia.

Gored (Corneado), es el título de un documental protagonizado por el matador sevillano Antonio Barrera que se presentó el pasado 16 de abril en el festival de cine de Tribeca. En él se refleja lo que concurre alrededor de la vida de los que se visten de luces y se reflexiona sobre el miedo, el valor, el triunfo y la vida. El cineasta norteamericano Geoffrey Gray viajó un verano a El Puerto de Santa María para presenciar una corrida en la que actuaba Barrera, y decidió acompañar al diestro durante el resto de festejos hasta el final de temporada. Barrera es mano derecha del mexicano Alberto Bailleres en España, empresario que vertebra la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia).

Y esta FIT lleva, entre otras plazas, la de Córdoba, que celebrará su feria entre los días 28 y 31 de mayo. Un ciclo que consta de dos corridas de toros, una de rejones y una novillada picada. Jueves, 28 de mayo: Novillos de Talavante para Ginés Marín, Varea y Lagartijo. Viernes 29: Toros de Juan Pedro Domecq para Paquirri, Morante y Manzanares. Sábado 30: Toros de Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, Morante y Talavante. Domingo 31: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.