Narrativa, ensayo y novela gráfica, romance o actualidad, son algunos de los géneros y temáticas que triunfan en la 50 edición de la Fira del Llibre que hasta el próximo 3 de mayo se celebra en los jardines de Viveros de Valencia. Así lo explicaron ayer „una jornada llena de visitantes„ algunos de los libreros de esta edición que conmemora la mitad de siglo de la feria. En conjunto, los responsables de las casetas se mostraron optimistas.

El buen tiempo hizo del fin de semana, y especialmente el sábado, uno de los mejores días desde su inauguración el pasado miércoles. En cuanto a gustos, Miguel Morata, de la Librería Primado, apunta a que la novela costumbrista es uno de los géneros que más le piden en su caseta de la feria. Entre los autores más requeridos destaca al francés Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014. Y como género que despunta no duda a la hora de citar la novela gráfica. Morata explica que el comprador sigue «mirando mucho el bolsillo». El librero calcula que, de media, un comprador suele desembolsar unos 20 euros en la feria.

En la misma línea se explica César Soriano, de la Librería Soriano. Se muestra optimista en cuanto a esta edición especial y conmemorativa. En su opinión, hay un repunte de ventas respecto al año pasado «aunque aún es pronto para hablar», dice prudente.

Se congratula además al explicar que los pequeños y jóvenes están «muy activos». Hace unas semanas este periódico publicó el buen dato de jóvenes lectores. Soriano confirma este hábito y confirma que incluso «los niños que por las mañanas vienen de visita con el colegio se gastan entre 10 y 20 euros en libros».

Este interés de los más pequeños por la lectura se dejó ver ayer en la feria ante el furor que despierta el personaje Gerónimo Stilton, protagonista de la serie literaria infantil y que los jóvenes lectores reclamaban en la feria para saludar o firmar ejemplares.

Por su parte, la directora de la feria, Gloria Mañas, señaló que se muestran «optimistas» en esta edición. Los visitantes, en su opinión, están respondiendo a las expectativas, aunque habrá que esperar a las cifras oficiales para hacer una valoración objetiva. Mientras, se congratula del movimiento de la feria y apunta que «lo importante no es solo vender, sino que el público disfrute de la feria y, sobre todo, se acerque a los libros y a su lectura».