Los profesionales de la danza celebran hoy el Día Internacional de esta actividad con un tono reivindicativo. El sector valenciano lanza un mensaje al unísono con reclamaciones concretas que se desprenden, sobre todo, de un lamento: «La inversión destinada a las artes escénicas en la C. Valenciana ha bajado drásticamente, pero de ese presupuesto lo destinado a la danza no llega ni al 20%». La queja está recogida en el manifiesto de la Associació de Professionals de la Dansa (Apdcv) que se leerá tras las actividades conmemorativas.

En ese mismo escrito, la asociación apunta una serie de medidas para combatir la precariedad del sector, que existe «mucho antes de la crisis». Entre las peticiones, incluyen el uso de los espacios públicos sin utilizar para «crear una red de espacios de residencias [...] y poder evitar el coste de alquileres». No es la única demanda de los artistas, que lamentan la falta de recursos y la presión fiscal: «Es necesario articular una política cultural de la danza que responda a las características del sector y de la profesión. Y eso pasa por aumentar los recursos, pero también por aligerar fiscalmente la producción para que las nuevas compañías puedan existir».

La celebración llega acompañada de numerosas actividades, que en Valencia se concentrarán por la tarde „a partir de las 18.00„ en la explanada del MuVIM. El programa incluye sesiones gratuitas de danza urbana, danza contemporánea y flamenco.

Mientras, el Teatro Rialto abrirán las puertas para que el público asista a los ensayos del Ballet de la Generalitat, que actualmente prepara el conjunto de piezas que representará en Turín. La apertura será a partir de las 16.00.

En Castelló, las actividades se realizarán por la mañana, en colaboración con la Asociación Cultural Terpsícore, en el espacio de la Feria del Libro.