Tras conocer las mejores obras de narrativa para la Institució Alfons el Magnànim, ayer tocaba el turno a los poetas en el premio Valencia 2015. Ahí triunfaron Joan Carles González Pujalte y Darío Frías, en las modalidades en valenciano y castellano, respectivamente. Tal y como se hizo en la jornada anterior, fue la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia y presidenta de la Institució Alfons el Magnànim, María Jesús Puchalt quien abrió los sobres con las obras seleccionadas. Los premios están dotados con 10.000 euros y la edición de las obras en Hisperión y Bromera.

El jurado para la sección en valenciano, integrado por nombres como Antoni Martínez, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà, Josep Piera y Gaspar Jaén, seleccionó por unanimidad Rastres de l'escapista, de Joan Carles González Pujalte, entre un conjunto de 16 obras. Según los jueces la obra de Pujalte tiene «una estructura formal de ritmo lento que dialoga de una manera profunda con la emoción contenida que la inspira», y destacan la «la naturaleza reflexiva y metafórica del lenguaje empleado que dota al libro de una consistencia notable».

Por su parte, el jurado de la modalidad en castellano, del que formaban parte los autores Jesús Munárriz, Vicente Ribes, Antonio Porpetta, Gonzalo Santonja y Pedro G. Cueto, escogió por mayoría el poemario Volverse sombra, de Darío Frías. En su fallo, los jueces destacaron que «la obra refleja el paso del tiempo y de la vida que se va perdiendo, impregnada de melancolía. Los poemas tienen emoción y lirismo».

La Alfons el Magnànim impulsará así la publicación de cinco obras, entre poesía y narrativa. Joan Carles Pujalte y Darío Frías se unen a los galardonados Vicente Marco, Antonio Gómez Rufo y Vicent Usó en el grupo de elegidos por la entidad como mejores obras de este año.