­

¿Quién no ha seguido las huellas de una película al viajar? ¿Quién con hijos a punto de la adolescencia no ha buscado el andén 9 y tres cuartos en la estación londinense de King Cross? ¿Quién en un rapto de romanticismo no cree haber visto a Juliette Binoche en el Pont Neuf de París? ¿O a Woody Allen, el rey del turismo cinematográfico, paseando por el Central Park de Nueva York? Un planteamiento de este tipo es el que ha llevado al profesor Robert Yareham „tan inglés como valenciano y viceversa„ a reunir un centenar de localizaciones españolas de películas extranjeras en un libro. Lo presentó ayer por primera vez (en castellano y, dos horas después, en inglés) en Valencia. Se llama A Set-Jetters Guide to Spain:101 Locations. El fin es ese: servir de guía a los turistas que vienen a España.

Yareham, profesor de Inglés e Historia en Valencia, donde reside desde hace más de treinta años, ha realizado una selección entre las más de 700 películas rodadas en España que incluye en la web, en crecimiento, silver-screen-spain.com. En el caso valenciano, que conoce bien, ha optado por diez de entre unas cuarenta.

¿Por qué unas y no otras? Cuestión de interés y de importancia. ¿Por ejemplo? El retorno de los siete, con Yul Brinner, que pobló el municipio de Agost durante el verano de 1966. «Un lugar donde no había pasado nada, llegó la película y fue una revolución», relata. Tanto que el filme pagó un colegio nuevo, que sigue en pie.

El autor confiesa un especial cariño por El niño que robó un millón, rodada en tiempo de Fallas en Valencia en 1958. Es cine negro con toques de humor y un aire documental que considera «muy interesante». Una auténtica curiosidad.

Las otras películas localizadas en la Comunitat Valenciana seleccionadas para el libro son: El Cid (1961) „quizá el rodaje más conocido, por el éxito del largometraje y la poderosa presencia de Charlton Heston„, El capitán Jones (1959), The cold light of day (2012), La luz del fin del mundo (1971), Mi vida en ruinas (2009), Los tres mosqueteros, El consejero (2013) y, claro, Tomorrowland. Esta, gran producción de Disney, es el último rodaje a lo grande que ha pisado tierras valencianas. Fue a principios de 2014, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital, utilizada como escenario de una transformada urbe futurista por la que transita George Clooney. A Yareham le ha quedado fuera del libro, pero guarda especial cariño por un Drácula rodado en 1970 en el castillo de Santa Bárbara de Alicante por Christopher Lee.