El documental Eternos, del director valenciano Gonzalo Gurrea, estará presente en el Short Film Corner de Cannes (Francia), considerado uno de los principales mercados o escaparates del sector, que se celebra de forma paralela al festival de cine, del que forma parte, del 13 al 24 de mayo.

Este corto documental fue rodado en un geriátrico de Madrid y cuenta la historia de un estudio mediante el cual se demostraron los beneficios que el ejercicio físico tiene para los ancianos mayores de 90 años y cuyos resultados fueron publicados en una revista especializada. «La idea surge tras leer un artículo de prensa en el que se explicaba este estudio. Un grupo de médicos especialistas en geriatría del Gregorio Marañón pusieron a hacer pesas a mayores de 90 años tres veces por semana durante dos meses. Se trató de entrenamientos con máquinas, como en un gimnasio normal, para comprobar si a esa edad se podía mejorar el tono físico, y se demostró que sí», explica este director valenciano de 35 años.

«Los participantes mejoraron la masa muscular, la marcha, andaban más rápido y algunos de ellos dejaron de usar la silla de ruedas, fueron mejoras muy importantes en ocho semanas, y el mensaje estaba claro: a cualquier edad se puede emprender un proyecto, por imposible que parezca», añade.

Con su presencia en el mercado de cortos de Cannes, sección en la que no hay concurso, pero que se considera uno de los escaparates más importantes del sector, este director valenciano confía en que su obra pueda resultar interesante para alguna televisión o a alguna productora.