07 de mayo de 2015
07.05.2015
Teatro

El cara a cara de Ruz y Bárcenas a modo de "teatro documental"

Valencia acoge esta obra en el teatro Talía hasta el próximo 10 de mayo

07.05.2015 | 12:56
El cara a cara de Ruz y Bárcenas a modo de "teatro documental"
El cara a cara de Ruz y Bárcenas en \
Play
Vídeo: Levante TV - Teatro del barrio

El director Alberto San Juan y los actores Pedro Casablanc y Manolo Solo presentaron el pasado miércoles en Valencia la obra 'Ruz-Bárcenas', que revive las declaraciones judiciales del extesorero del Partido Popular en un montaje que han definido como "lo más cercano al teatro documental".

La función, ideada por Jordi Casanovas, nace de la necesidad del autor por hablar de lo que pasa en España aunque "cualquier ficción se le quedaba muy corta al lado de la realidad de los medios", ha asegurado Alberto San Juan.

Es por ello que a Casanovas "se le ocurrió el montaje al leer la declaración de Bárcenas al juez Ruz el día que confirmó que existía una financiación ilegal".

Lo hizo Casanovas fue "reducir esa declaración a una hora con el texto literal" y sin añadir "ninguna palabra", lo que dio resultado a "un hecho real de altísima calidad dramática, una obra de género", ha aseverado el director.

Para San Juan, que considera al documento judicial original "un texto inmejorable", el montaje que estrenarán hoy en Valencia y que permanecerá en el teatro Talía hasta el 10 de mayo, cuenta "unos hechos que creemos conocer" aunque "te das cuenta cuando oyes las palabras literales que no lo sabemos todo".

"Son tantas las noticias que aparecen en los medios sobre corrupción que parece algo inabarcable e incomprensible, pero si te detienes en un punto, comienzas a entender", ha apuntado San Juan.

El también actor ha añadido que a él le sorprendió "un momento cuando se relata que Bárcenas subió al despacho de Rajoy para entregarle una copia de la contabilidad B y en su presencia el presidente del Gobierno metió el documento en una trituradora de papel".

Respecto a los personajes, Casablanc, que interpreta a Bárcenas, ha admitido que "de manera tácita" intentó hacer "un reflejo de lo que podría ser" el extesorero del PP, por lo que estuvo "viendo imágenes de su primera declaración y sus múltiples entrevistas".

En referencia a su forma de ver Bárcenas tras interpretarlo, Casablanc ha asegurado que "algo cambia" porque "intentas captar su esencia o su alma" y se produce "una empatía", lo que como señala San Juan, "no quiere decir que caiga bien" sino que tiene que ver "con el magnetismo de la persona".

Manolo Solo ha reconocido que no ha intentado imitar al juez Ruz "porque cuando empezó el caso Ruz no era conocido y es entendible que no imitara a alguien que no conocía", aunque sí que quiso ponerse "en la piel de un juez joven que llega de sustituto a la Audiencia Nacional y siente que sobre su espalda la mirada de todo el mundo".

'Ruz-Bárcenas', que continuará de gira en los próximos meses por toda España, contará en Valencia "con una voz en off que hará un prólogo y epílogo del caso hasta hoy", ha destacado San Juan.

El director ha incidido en que era muy importante "no alterar las palabras del texto" porque es imposible "mejorar las palabras de Bárcenas y Ruz, dos personajes con necesidades enfrentadas luchando por conseguir su objetivo".

El teatro acogerá un debate esta noche tras el estreno de la obra en el que participarán los candidatos a la Generalitat, Mónica Oltra -Compromís-, Ignacio Blanco -EU- y Antonio Montiel -Podemos-, y los políticos del PSOE Manolo Mata, y de Ciudadanos, Lola Ortiz.

A este respecto, San Juan ha revelado que no era partidario "ni de invitar al PP, ni al PSOE ni a Ciudadanos" aunque ha reconocido que "probablemente me equivocaba y el teatro me dijo que había que invitarlos a todos, y han respondido todos menos el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.