Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hemos producido oro y hemos vendido hierro"

La exintendente lamenta no haber ofrecido a la orquesta títulos más sofisticados, fuera del repertorio tradicional

¿Cómo es su relación con el nuevo intendente? ¿Es el mejor para sustituirle?

En mayo de 2014 le dije a la consellera que había hecho ya todo lo posible, debía terminar una época e irme al acabar el año. Ella me pidió estar hasta después de elecciones.

¿Dónde encaja Livermore en ese relato?

Català me pidió entonces que le recomendara alguien y le dije que era importante pasar lo programado hasta principios de 2016 a una persona en armonía por el bien de la casa. No avanzamos luego mucho en eso. Y en enero le dije a la consellera que Livermore podría ser el director artístico, no el intendente, porque un intendente requiere exclusividad, ha de estar día y noche en la casa, no puede hacer otras cosas.

Él sí quiere hacer otras cosas

Le dije a la consellera que tenía otra carrera como director de escena. Livermore tenía contrato hasta febrero como director del Centre de Perfeccionament. Luego tenía Norma con contrato externo. El personal lo conoce y él conoce el Palau. Si tienes tanta prisa en despedirme, podría ser la persona como director artístico, pero tiene otras cosas previstas, le dije. Esa fue mi recomendación. En abril tenía otro contrato para Narcisso con cantantes del Centre. Entre Norma y Narcisso no sabía qué tenía, luego he sabido que ha hcho producciones en Génova. Me paecía una propuesta de transición.

¿Se arrepiente de algo en su gestión?

Siento no haber hecho una gran campaña publicitaria internacional para atraer público, porque hemos producido oro y hemos vendido hierro. Una gran lástima. Lo siento también por la orquesta, con músicos brillantes jóvenes, con un ideal estupendo, que han trabajado fantástico, pero con la autofinanción de cada espectáculo no hemos podido hacer más que títulos tradicionales, en un teatro internacional se mezcla lo tradicional con algo más sofisticado, porque el deber de un teatro con dinero público es educar. Siento también que no hayamos podido hacer debido a la situación un estupendo Festival del Mediterrani con Mehta, como lo teníamos pensado.

Compartir el artículo

stats