Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Una novela sobre unos criminales principiantes gana el premio Valencia Negra

Alexis Ravelo alza el máximo galardón en el festival de género «noir» Anna Maria Villalonga y Pierre Lemaitre triunfan en las categorías de obra en valenciano y extranjera, respectivamente

Una novela sobre unos criminales principiantes gana el premio Valencia Negra

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después, por ejemplo, de un atraco a una comisaría.

Un crimen con pocas luces y digno de principiantes es lo que narra Las flores no sangran, (Alrevés editorial), de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), y que anoche recibió el premio a la Mejor Novela del festival Valencia Negra 2015.

La obra „ambientada en la tierra del autor„ narra la historia de cinco pequeños delincuentes, habitualmente dedicados a la pequeña estafa y al hurto menor, que un día deciden embarcarse en una historia que se sale completamente de su especialidad: el secuestro exprés a la hija de un gran empresario local, que dispone de altas sumas de dinero que él y su socio blanquean para mafias del Este. Se trata de un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar? sobre el papel. La «inocencia» de estos criminales llevará al lector a encariñarse de unos personajes que producen más bien ternura: No cuentan con los métodos ni la profesionalidad de sus perseguidores y cometen errores de principiante, pero en los que el lector se verá inmediatamente reflejado.

Sobre la inspiración para escribir esta novela, Ravelo asegura que «nunca tengo un solo motivo de inspiración para escribir. Siempre hay diversas ideas que se cruzan. En este caso, estaba por un lado mi estupor ante la impunidad de los poderosos en este país. Por otro, cierta simpatía ante pequeños estafadores que perpetran timos realmente ingeniosos, que parecen dedicarse a eso más por buscarse la vida que por verdadera intención de hacer el mal».

Las flores no sangran habla „según su autor„ «de las contradicciones de clase que la violencia pone siempre al descubierto; y, sobre todo, de dónde queda la condición humana, sea cual fuere, sometida a esa realidad que normalmente ocultan los velos de la ideología».

Sobre su trabajo, Ravelo explica que es «trasladar el esquema del polar francés y de las crook stories norteamericanas „historias violentas protagonizadas por personas que están solas en un mundo sin Dios y donde tienen que elegir constantemente„, a paisajes cercanos, buscando lo que hay de universal en ellas es una de las constantes de mi trabajo. Por eso no trabajo con detectives o policías como protagonistas; tampoco con psicho-killers o ladrones de guante blanco, sino con delincuentes verosímiles, que pueden ser vecinos o primos lejanos del lector. Me interesa saber por qué esas personas, que bien podrían haber llevado otras vidas, un buen día aparecen en una nota de sucesos. Y reflexionar hasta qué punto son producto de una sociedad en la que parece que toda violación de la moralidad está permitida, siempre que quien la realice lleve un traje caro y guarde las apariencias».

El voto de los lectores

Han sido los propios lectores, que han votado entre cinco finalistas, quienes han otorgado el premio, al igual que en los otros dos premios del festival. Han pasado nueve años desde la primera novela de Ravelo, Tres funerales para Eladio Monroy (Anroart, 2006), y ya va por la novena, que ayer fue premiada en el festival valenciano. Además de su acreditada trayectoria en el género negro tiene tres libros de cuentos y relatos y cuatro novelas juveniles.

Por su parte, el premio Valencia Negra a la Millor Novel.la „escrita en valenciano„ fue a parar a Anna Maria Villalonga por su obra La dona de gris (Llibres del delicte). Villalonga es profesora de literatura catalana en la Universitat de Barcelona. Además, es investigadora, crítica literaria y de cine. Es especialista en novela negra y colabora en diferentes medios de comunicación. Ha publicado relatos en varios libros colectivos, y en 2013 publicó Les veus del crim (conversaciones con 12 autores de novela negra catalanes). También coordinó la antología de relatos Elles també maten. La dona de gris es su primera novela publicada.

Mientras, la novela Vestido de novia (Alfaguara), de Pierre Lemaitre, ha sido la preferida de los lectores, como mejor novela extranjera en el apartado Best Novel. Lemaitre es un escritor y guionista francés, nacido en 1951 en París. En 2013 ganó el premio Goncourt con su novela Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba).

Compartir el artículo

stats