Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ana Romero

"Juan Carlos I tiene una doble moral que nos resulta incomprensible"

La periodista Ana Romero recoge en «Final de partida» cientos de testimonios sobre los últimos convulsos cuatro años de reinado de Juan Carlos l

"Juan Carlos I tiene una doble moral que nos resulta incomprensible"

La abdicación, ¿conspiración o mal fario?

Yo, como andaluza, diría que fue cosa de mal fario.Hubo muchos movimientos en la última etapa, sobre todo del propio Rey, que se comportó como en una montaña rusa. A veces parecía muy claro que iba abdicar y luego cambiaban los acontecimientos. Finalmente todos los factores influyeron y se abrió un boquete que no se podía tapar.

¿Juan Carlos I cobraba comisiones?, ¿es cierto que tiene una fortuna en Suiza?

Yo no llego al punto final de esta cuestión, pero lo que sí hago es ponerlo sobre la mesa. De ser cierto, la existencia de esa fortuna debería dilucidarse de una vez por todas.

¿Sin Corinna no tendríamos a Felipe Vl?

Ella llega a nuestras vidas en abril de 2012, pero en la de él estaba desde 2004, no sólo ese factor determinó la caída del Rey, pero unido a la mala salud del monarca, a la crisis institucional política y de España, la ruptura dentro de la familia y las acusaciones de corrupción contra su hija Cristina y Urdangarín.

¿Ella dormía en la habitación del Rey?

Sí dormían juntos, lo que no sé es si lo hacían siempre. Juan Carlos lleva pensando desde hace muchos años en casarse con ella, pero en 2013 la abdicación está más cercana y él le plantea la posibilidad.

¿Un arrebato de amor?

Yo no quiero contribuir a arruinar esta historia de amor tan novelesca, no sé si la decisión fue fruto de que estaba loco de amor. En los últimos años él hacía de su capa un sayo.

¿Cómo va la relación ahora entre ellos?

No estoy siguiendo los avatares del Rey emérito, así que no sé en qué estado están ahora mismo. Sabemos que viaja mucho, que está muy solo, pero noquién le acompaña.

¿A Juan Carlos l nunca le gustó Letizia?

Nunca. La primera vez que se posiciona en contra de ella se remonta a 2004 y es simplemente porque no es la persona adecuada para perpetuar la monarquía. Pero, después, en el verano de 2013 ella abandona estrepitosamente Mallorca y se desencadena otra nueva crisis. Entonces el Rey le plantea a su hijo que se divorcie para salvar la Corona.

Exige a su hijo un comportamiento intachable con la Monarquía cuando él, precisamente, no estaba dando ejemplo.

Él tiene una doble moral que a las personas que no formamos parte de una familia real nos resulta incomprensible, pero en otra época era un poco así. Juan Carlos tenía unas obligaciones y luego una autorización bajo cuerda para llevar la vida que él quisiera, pero el actual Rey no está de acuerdo con eso.

Tampoco la Infanta Cristina pasó por el aro de divorciarse de Urdangarín.

Él quería un divorcio masivo pero las parejas salieron fortalecidas, aunque es cierto que en el caso de Cristina sería lo más lógico.

Explica que aunque Letizia se casa profundamente enamorada, luego se rompe.

Los testimonios que recojo del entorno creen que con el paso del tiempo, y al comprobar dónde se estaba metiendo, hubo un cambio en su comportamiento y la relación.

Don Juan Carlos entra en una depresión y llega a decir «dame una pistola que me suicido».

Es una forma de hablar, no es que pensase en quitarse la vida, pero sí, lo dijo. Después de la operación no le funcionaban las piernas, no podía ir a cazar ni salir, se sentía como en un arresto domiciliario.

¿Ha recibido presiones por el libro?

De momento, no. Lo que no creo es que reciba una postal navideña de la Casa Real.

¿Cómo definiría usted a Juan Carlos l?

Yo diría que es un hombre listo que no inteligente, listo de calle, con mucho olfato, muy manipulador, que ha aprendido a extraer lo que le conviene a la dinastía española y a él siempre. Es muy castizo, muy español, muy de corridas de toros?

¿Y a doña Letizia?

Un interrogante, creo que está por demostrar tanto como Reina como persona.

Compartir el artículo

stats