Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palau de les Arts

Cultura cede el control a Livermore

Firma como intendente, director artístico y titular del Centre de Perfeccionament de Les Arts sin renunciar a dirigir óperas en otros teatros - Presentará en junio una programación para 2015-2016 con 14 títulos (el triple que este año) y el mismo presupuesto

Livermore (derecha), con el reparto de «Narciso», ayer. tato baeza/les arts

Davide Livermore tendrá todo el control artístico del Palau de les Arts sin renunciar a dirigir montajes en otros teatros de ópera, como era su voluntad desde que aceptó el puesto. Esta exigencia colisionaba con los actuales estatutos del coliseo, pero el problema jurídico de incompatibilidad «está resuelto», anunció ayer el sucesor de Helga Schmidt.

Livermore firmó un contrato «puente» el pasado 8 de marzo con el que ha podido operar como intendente de Les Arts. Este finalizaba el 8 de junio, pero las trabas legales que existían han sido resueltas antes de que venza y el regista turinés es ya intendente y director artístico del complejo con todos los derechos, al tiempo que mantiene el cargo de titular del Centre de Perfeccionament de cantantes Plácido Domingo para el que fue contratado por Schmidt. El salario será similar al último de esta (unos 67.000 euros), a pesar de no estar limitado por condiciones de exclusividad, aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura.

Livermore reconoció ayer que el problema con su contrato definitivo es la causa de que no haya podido presentar hasta ahora la programación de la próxima temporada, pese a estar cerrada desde marzo, mes en el que anunció que iba a hacerla pública.

Finalmente, ayer aseguró que desvelará todo el contenido de la temporada 2015-2016 el próximo 3 de junio. Avanzó que se compondrá de 14 títulos, dos más de los que sugirió en una de sus primeras comparecencias como intendente. Alguno de ellos será en versión concierto, aunque con algún elemento «teatral» para no chocar con el Palau de la Música.

Los catorce títulos son casi el triple de los incluidos en la temporada en curso (cinco). El presupuesto será el mismo (19 millones en 2014), señaló el alto cargo.

Zubin Mehta no regresará durante el próximo curso, confirmó el intendente a Levante-EMV, ya que insiste en mantenerse lejos de Valencia hasta que se resuelva la situación judicial de Schmidt, ahora imputada por tres delitos y a la que el maestro defiende. Sí que estará Plácido Domingo, como ya había adelantado. Previsiblemente, en las semanas finales de 2015 y como barítono.

El propio Livermore será director de escena de un título el próximo ciclo. Una reposición, precisó. El intendente defendió su postura de compatibilizar la jefatura de Les Arts con la dirección de escena en otros teatros de ópera, su actividad profesional. Es el modelo alemán, argumentó. Así, en 2016 tiene previsto dirigir un montaje de El barbero de Sevilla en la Ópera de Roma, al cumplirse los 200 años de su estreno.

Livermore evitó cualquier confrontación con Schmidt, después de que esta haya recordado que recomendó al italiano como su sustituto como director artístico, no como intendente. «Gracias a ella [Helga Schmidt] el Palau de les Arts se cruzó en mi carrera, así que solo puedo desearle todo lo mejor en lo profesional y en lo personal», aseveró.

El nuevo capo en toda la cuestión artística „continúa a su lado el director financiero, Francisco Potenciano„ indicó asimismo que han llegado 1.038 solicitudes de todo el mundo para cubrir 14 plazas vacantes en la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

Les Arts «resucita» la barroca «Narciso» tres siglos después

Domenico Scarlatti es un autor barroco conocido por sus sonatas para clavicémbalo, pero cuyas óperas son casi desconocidas. «Narciso» es una de ellas. Se estrenó en 1720 en Londres, ha sido interpretada en alguna ocasión (en Madrid, por ejemplo, en 1985), pero es una rareza. Les Arts la «resucita» con cantantes jóvenes del Centre de Perfeccionament en una coproducción con el Festival de Música Antigua de Innsbruck, donde el montaje se estrenó en septiembre pasado. La dirección musical es del especialista en barroco Federico Maria Sardelli y la dirección de escena, de Davide Livermore, que traslada la Arcadia de la historia a una especie de Gran Hotel Budapest, explicó ayer. En la ópera, con partitura íntegra conservada, Narciso no se ama a sí mismo, sino que busca su propia imagen en una mujer. Se representará mañana y los días 28 y 31 en el Teatre Martín i Soler de Les Arts.

Compartir el artículo

stats