Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María Blasco

"El cáncer forma parte de estar vivos"

«La gente debe saber que detrás de un medicamento hay mucha investigación»

"El cáncer forma parte de estar vivos"

¿El cáncer de pulmón tiene los días contados de verdad?

Es una manera nueva que no se había explorado hasta ahora de intentar atajar el cáncer, aunque hemos trabajado con el de pulmón, pero es algo general.

El problema también está en los efectos secundarios de los tratamientos.

Por eso quisimos ver cómo afectaba a los tejidos sanos y comprobamos que el efecto era muy moderado y la toxicidad muy baja, menos que con la quimioterapia.

Consiguen detener la propagación del cáncer, se eliminan las células cancerígenas de modo inmediato sin afectar apenas a las sanas. Suena a música casi.

No sabremos si es algo que funciona hasta que se hagan ensayos clínicos en humanos, pero con el resultado que ha tenido en animales es bastante prometedor. Cuando quitas la telomerasa el tumor sigue creciendo y aquí lo que hacemos es pararlo instantáneamente. De ahí a que cure pacientes de cáncer dependerá del efecto que se consiga, aunque es verdad que casi todo lo que ocurre en ratones se traduce en humanos. Hay que estar constantemente buscando maneras de acabar con el cáncer y eso sale de la investigación más básica. Lo que la gente debe entender es que cuando alguien va al médico para que le den un medicamento, detrás hay mucha investigación, muchas personas en todo el mundo que están trabajando para ello.

Usted ha hablado en varias ocasiones de que se trata de conseguir cada vez más artillería contra el cáncer. ¿En esa batalla somos ya más ganadores que perdedores?

Yo creo que es importante transmitir que la investigación del cáncer, y nuestro país ahí destaca, es fundamental para seguir teniendo nuevas herramientas. Cada día se tratan más eficientemente más tumores. Pero todavía queda mucho por hacer, todavía no tenemos herramientas para pararlos y lo importante es que se tome conciencia de que es un trabajo arduo, pero que hay que hacerlo. Eso sin olvidar que el cáncer es una enfermedad asociada a la vida misma y al proceso de envejecimiento y que es muy importante la prevención.

Una de cada dos personas que nace hoy en España tendrá algún tipo de cáncer en su vida, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Esto asusta.

Ahora la mayor parte de muertes en España es por temas cardiovasculares y después por cáncer. Cada vez hay más personas que viven más años y el cáncer es algo que forma parte de estar vivos. Lo que tenemos que tener es una manera de detectarlo temprano y que tenga tratamiento.

Compartir el artículo

stats