La campaña Llegir en valencià de la Fundació Bromera cumple diez años. Lo celebrará, sin embargo, sin el apoyo de la Fundación Bancaixa, que había respaldado hasta ahora esta iniciativa de fomento de la lectura en valenciano. El patronato de la entidad hija de la antigua caja de ahorros descartó recientemente colaborar con el proyecto.

Fuentes de la institución explicaron a Levante-EMV que el plan estratégico aprobado a principios de año establece como prioridad las actividades propias y, por ese motivo, dado que el presupuesto „6,5 millones en 2015„ se ha reducido un 85 % en seis años, el patronato declinó colaborar con la campaña. Bancaixa aportaba hasta el año pasado 10.000 euros, de un total de 70.000 que cuesta la iniciativa.

Caixa Popular cogerá el relevo en 2015, aunque su ayuda económica será inferior, ya que tenía sus presupuestos elaborados y ha tenido que tomar una decisión en cuestión de días, explicó el editor de Bromera, Josep Gregori.

La campaña, que este año lleva el epígrafe Paraules d´amor, continuará con la misma dimensión que en el pasado gracias a un «pequeño remanente» que Fundació Bromera conserva, agregó el fundador de la editorial. Gregori manifestó su esperanza en recuperar el respaldo de Bancaixa en el futuro.

La iniciativa, en la que participan Levante-EMV e Información „diarios del grupo Editorial Prensa Ibérica„, supone la distribución de 11 libros durante sábados y domingos junto con los diarios citados a un precio de un euro. La décima campaña, que contempla como otros años concursos y entrevistas a personajes conocidos sobre las obras, se presentará el 17 de junio y el primer libro (Tu eres la reina, de Maria Jesús Bolta) se entregará el día 21.