El Palau de Les Arts conmemora este año su décimo aniversario, con una oferta muy amplia y variada (aunque mantiene a Mozart, Verdi y Puccini en la sala principal), y con el objetivo de abrir el repertorio (Händel y Coll en la Martín y Soler) y crear una nueva audiencia como "deber moral" de un teatro público.

El intendente y director artístico del Palau de Les Arts, Davide Livermore, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva temporada 2015-2016, que incluirá quince títulos, con ocho óperas (dos de ellos en la Martín y Soler con alumnos del Centro de Perfeccionamiento), una zarzuela, dos ballets y cuatro conciertos espectáculo, además de recitales y conciertos sinfónicos, para lo que ha contado con un presupuesto de 3.473.000 euros.

Una oferta de "máxima calidad", ha explicado Livermore, que pone "al mismo nivel" todos los espacios del edificio, y que ofrecerá 62 días de actividad propia, sin contar las sesiones didácticas y las visitas guiadas. Además, mantendrá los conciertos de las bandas de música, de la Berklee College of Music Valencia, y un espacio para el pop y otras ofertas musicales.

Una jornada de puertas abiertas el 20 de septiembre marcará el inicio de la nueva programación, con la que se celebrarán los diez años de ópera en Valencia, y como novedad, una pretemporada que ofrecerá hasta el 30 de noviembre cinco espectáculos a precios populares e importantes descuentos.

"La boheme", de Giuseppe Puccini (tercera vez en la programación de Les Arts), abrirá la programación de ópera el 2 de octubre, que mantiene las obras programadas por su antecesora en el cargo, Helga Schidt ("Macbeth" de Giuseppe Verdi, y "Samson et Dalila", de Saint Saëns), e incorpora producciones propias como "Idomeneo" de Morzart y "Midsummer Night's Dream", además de la reposición de "Aida".

Tamién son producciones propias las que representarán los alumnos del Centro de Perfeccionamiento en la sala Martin y Soler: "Silla", de Georg Friedrich Händel, y "Café Kafka"

La programación ofrece también la zarzuela "Katiuska" de Pablo Sorozábal; los ballets "Lobby", de Fritz Cohen, y "Don Quijote", de Ludwig Minkus; y los conciertos espectáculo "Lélio", de Berlioz, que contará con la intervención del actor Javier Cámara; "Juana de Arco en la hoguera", de Arthur Honegger, con la actriz Rosana Pastor también de producción propia, "Qué son las nubes", y "Sueño de una noche de verano", de Mendelsson, interpretado por Rossy de Palma.

En cuanto a los conciertos-recitales la programación incluye las obras "Davide penitente" de Mozart, "El violín en el Siglo de las Luces", "concierto de Bel Canto" y "concierto Abbado y Biondi".

Livermore ha destacado que la décima temporada del Palau contará además con una nueva imagen corporativa, con la palabra "Les Arts" en primer plano y la silueta del edificio como distintivo, además de imágenes del fotógrafo alemán Hebert List, creadas en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Además, el centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, uno de los tres "pilares" el Palau junto con la orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat, recibirá esta temporada una incorporación de "lujo", la de Gregory Kunde.

Preguntado sobre la "herencia" de Helga Schidt en la nueva temporada, ha señalado que la idea de ofrecer una pretemporada "estaba presente" y que se ha mantenido la programación de "Macbeth" y "Samson et Dalila". Y ha precisado: "no es la temporada Livermore" sino la "temporada de Les Arts".

Livermore no se ha querido pronunciar sobre la situación de su contrato con el Palau de Les Arts, ante el previsible cambio del gobierno en la Generalitat, y ha dicho que emplazará a los medios a una rueda de prensa para hablar sobre este tema en los próximos días. Hoy se ha limitado a señalar que "tiene un contrato en vigor como intendente y director artístico".

"Soy un nombramiento técnico y artístico y no político y por ello mi formación me lleva a pensar que el sentido de pertenencia con un teatro y una casa de ópera es fundamental", ha advertido.