El Festival Internacional de Valencia Cinema Jove celebrará su trigésimo aniversario con una edición «especialmente complicada» por la falta de tiempo y los recortes del presupuesto, «que hace tres años se redujo casi a la mitad» y no se ha recuperado. El certamen se celebrará del día 19 al 26 de este mes.

El director general de CulturArts, José Luis Moreno, resaltó la «dificultad» por haber contado «con unos tiempos a los que no estamos acostumbrados» y por «el tema ya viejo» de los recortes en el presupuesto. «Hace tres años llegaba al millón de euros» y en esta edición «se mantiene en 550.000», con una reducción de 20.000 con respecto al año pasado, dijo.

El director del certamen, Rafael Maluenda, detalló que, de este presupuesto, 450.000 euros proceden de CulturArts y 100.000 de los patrocinadores, como el MuVIM, el Hospital Quirón, el ayuntamiento y la diputación. «Con este dinero no podemos hacer una campaña publicitaria en condiciones», lamentó.

Según él, «es más importante buscar contenidos que complicidades», aunque la sección de películas históricas Cuadernos de Rodaje desaparece este año por la «falta de tiempo y dinero».

Preguntado por su continuidad ante el previsible cambio en el Consell, Maluenda dijo que no tiene «ninguna vinculación política», recogía Europa Press, y resaltó su trayectoria, algo que, según él, «está reflejado en la programación», una «línea de absoluta independencia». «Soy un profesional y trabajo en esto por vocación», dijo. Y explicó que en otras ciudades, «el cambio político no ha significado relevos en la dirección» de este tipo de festivales, por lo que desea continuar.

Por otra parte, la actriz madrileña Irene Escolar recibirá el Premio Un Futuro de Cine. El director sueco Ruben Östlund se llevará el Luna de Valencia Especial.