Escritores como Francisco Brines, María Beneyto, José Hierro o Luis Antonio de Villena, cantautores de la talla de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, e incluso futbolistas como Juan Mata, han dejado su huella en La escucha y la concordia, el libro editado por el Palau de la Música que recopila un poema de cada uno de los autores que han pasado por su Aula de Poesía durante sus 16 años de historia. A través de sus palabras, la obra se convierte en «antología de la poesía hispánica» de los últimos 60 años. El ejemplar, presentado por la presidenta del Palau en funciones, Mayrén Beneyto, y los organizadores del Aula de Poesía desde su creación en 1997, los también poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego, estará disponible en todas las bibliotecas públicas valencianas.

Cerca de 150 autores de diversas generaciones, estilos e ideologías se dan cita en este volumen que pretende ser un «homenaje a la poesía» en sí misma. No ha habido «cortapisas ni vetos» de ningún tipo. La única exigencia: «ser poetas de altura literaria» en activo, aunque alguno de ellos ha fallecido en estos últimos años, apuntaba Marzal. Para el coordinador del proyecto es «histórico» que este libro haya visto la luz, dado que el hecho de que «los proyectos poéticos cumplan un año es meritorio, que pasen de los tres es insólito, pero que cumplan 16 es un milagro».

Vicente Gallego, la otra pata de este proyecto del Palau, aseguraba que trabajará para que el Aula de poesía continúe en la nueva etapa que se abre tras las elecciones del pasado 24 de mayo, pues «este tipo de cosas ayuda a crear una pequeña familia poética y la gente se anima».

La aún presidenta del Palau se expresaba en la misma línea, aunque eso «será un problema vuestro con quien venga», decía a los coordinadores.