El Rey Felipe VI, que ha presidido junto a doña Letizia en el Monasterio de Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015 a Ramón Andrés, ha afirmado que la cultura es "motor y vanguardia" de la sociedad y este galardón "símbolo del futuro de esperanza e ilusión" que ha deseado a Navarra y a España.

Tras subrayar que en este enclave navarro se "percibe la intensa relación" entre arte y vida, pasado y porvenir, don Felipe ha apostado por consolidar la cultura "como un elemento esencial de nuestra vida en común", por "valorarla y cuidarla" desde "la educación más temprana, hasta su consideración social más amplia y rotunda".

"La cultura resalta en nosotros los aspectos más nobles y elevados del ser humano y nos ayuda a crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad, potenciando el disfrute y el afán creativo, y arraigando además valores universales como la solidaridad, el respeto, la libertad y la paz", ha dicho.

Ha destacado también que el Premio Príncipe de Viana, que preside desde 1993, este año por primera vez como Rey de España, ha reconocido a personalidades de distintos ámbitos culturales que "han abierto nuevos caminos de ideas, formas y sensibilidades", todos ellos, "hombres y mujeres, grandes para Navarra y orgullo de toda España".

Y en el caso del galardonado este año, el ensayista y musicólogo pamplonés Ramón Andrés González-Cobo, ha puesto en valor su "sabiduría", en la que conjuga "con natural prestancia" ciencias y letras, y su "modestia personal", así como una "personal exposición en la que las ideas y los datos se mezclan para penetrar, con precisión quirúrgica, en la complejidad de la vida real".

"Creo sinceramente que las ideas de Ramón Andrés, fraguadas por un conocimiento profundo y una sopesada reflexión, así como las de otros creadores, científicos e investigadores, nos van a ser muy útiles para labrar, conjuntamente, un futuro mejor", ha indicado.

Antes de terminar don Felipe se ha referido a Navarra, una tierra que "contribuye a la mayor prosperidad del conjunto de España y mantiene igualmente su solidaridad tan característica con otros países y sociedades menos favorecidas".