El Teatro de la Ópera de Roma ha pasado a convertirse en un buen aliado del Palau de les Arts. Hasta ahora, después de nueve temporadas, la institución italiana había estado ausente de las colaboraciones internacionales del coliseo valenciano, que miraba más, en el mismo país italiano, hacia los teatros de Parma y Turín o al Maggio Musicale florentino: el puente de Zubin Mehta, director del festival citado, con el que se coprodujo la Tetralogía de Wagner, facilitaba la relación.

En la temporada 2015-2016 de la ópera valenciana, los montajes de Macbeth y Samson et Dalila tienen el sello del teatro de la capital italiana. El nuevo intendente de Les Arts, Davide Livermore, atribuyó ambos títulos en la presentación de la programación a la herencia de su predecesora, Helga Schmidt.

No obstante, la afirmación no es del todo exacta. Como reconocen en el coliseo, el montaje de Samson et Dalila que tenía entre manos la exintendente antes de ser apartada del cargo por su imputación judicial era una nueva coproducción de altos vuelos, tanto artísticos como económicos. Finalmente, sin embargo, se ha desistido del proyecto por su coste.

Livermore ha optado por alquilar la producción que Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus „bien conocido en Les Arts por su trabajo en la Tetralogía„, realizó para el Teatro de la Ópera de Roma. El precio de la operación sería menos de la mitad de la coproducción estudiada inicialmente.

Tanto Macbeth (Verdi) como la ópera de Camille Saint-Saëns son dos de los platos fuertes de la próxima temporada. Contarán con el reclamo de las principales voces que pasarán por el coliseo. Macbeth supondrá la participación anual en Les Arts „esta vez, solo un título„ de Plácido Domingo. Gregory Kunde, pieza central en la nueva etapa de la ópera valenciana (pasa a ser entrenador principal del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo), es el tenor anunciado como protagonista de Samson et Dalila.

La relación con Roma es de ida y vuelta. Davide Livermore será el director de escena en unas semanas de La bohème en las Termas de Caracalla, sede de verano del Teatro de la Ópera de Roma.

La producción estará en cartel del 25 de julio al 7 de agosto. La institución italiana la presenta como un montaje propio, aunque hay una parte alquilada a Les Arts, aseguran fuentes del coliseo. Los vídeos son los mismos de la coproducción entre la ópera valenciana y la de Philadelphia que se vio en 2012 en el edificio de Santiago Calatrava con Riccardo Chailly a la batuta y dirección de escena de Livermore.

Este montaje será el que abra la pretemporada de Les Arts el 2 de octubre, con el andaluz Manuel Coves al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y con cantantes que han pasado por el Centre de Perfeccionament.

Las Termas de Caracalla es un recinto al aire libre y, dadas sus condiciones especiales, no permite todas las escenografías. De ahí, al parecer, según fuentes consultadas, el alquiler parcial.

Algo similar podría darse con la producción de Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, anunciada en Les Arts como nueva producción para junio de 2016. El director de escena es Paul Curran, quien ya firmó un montaje de este título en 2012 para el Teatro de la Ópera de Roma. El coliseo valenciano confirmó ayer, sin embargo, que se trata de una nueva producción.

La relación con la institución romana puede ir más allá incluso. Livermore comentó en mayo que tenía una oferta para dirigir El barbero de Sevilla en Roma en 2016, con motivo de los 200 años de su estreno en esta ciudad. Habrá que ver qué pasa con las compatibilidades durante la temporada, fuera de periodos vacacionales.