­La campaña Llegir en valencià, que impulsan Levante-EMV y la Fundació Bromera per al foment de la lectura, cumple este año una década de historia lo que supone «todo un éxito y una satisfacción», en palabras de Josep Antoni Fluixà, director de la Fundació Bromera, que recordó que en estos 10 años, «pese a la persistente crisis» el apoyo de los patrocinadores privados y de algunas instituciones ha permitido seguir adelante con estas colecciones de libros en valenciano, escritos ex profeso para la campaña, y que han abordado diversos géneros literarios y temáticas.

Desde el domingo, día 21 de junio, al sábado 25 de julio, los sábados y domingos, por sólo 1 euro, Levante-EMV y Bromera lanzan una nueva colección titulada Llegir en valencià, paraules d´amor, pues los libros, en todos los casos relatos cortos y editados con una maquetación fácil de leer, abordan historias de amor y desamor. La serie consta de once historias, escritas por: Joan Pla, Gemma Pasqual, Joanjo Garcia, Francesc Gisbert, Pasqual Alapont, Maria Jesús Bolta, Àngels Moreno, Vicent Enric Belda, Josep Millo, Vicent Sanhermelando y Mercè Climent. Además, como gran novedad, incorporan un poema de amor, de algún autor clásico o contemporáneo como Vicent Andrés Estellés, Manel Rodríguez Castelló. Josep Piera, Marc Granell o Xelo Llopis. Por ende, ilustradores como Ana Juan, Josep Baixauli, Ramón Pla, Paco Jiménez o Enric Solbes han diseñado las portadas de las publicaciones. La iniciativa editorial se presentó ayer en la Sala REX de Alzira con presencia de representantes de las firmas patrocinadoras y de las instituciones, además de todos los autores y un buen número de ilustradores. Junto a Fluixà (Bromera), acudieron en representación de Levante-EMV, el redactor jefe de Cultura, Joan Carles Martí; y la jefa de mercadotecnia, Lucía Delgado. Por la cooperativa Consum, estuvo el director de relaciones externas, Francisco Javier Quiles; por Caixa Popular, Miquel Micó; por la Diputació de València, Inmaculada Serrano; por el Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet; por l´Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó; por Escola Valenciana, Josep Vicent García; y por la Universitat d´Alacant, Ferran Gisbert. Además, apoyan Llegir en valencià, la Dirección General del Libro de la Generalitat; los ayuntamientos de l´Alcúdia, Alcoi, Burjassot, Canals y Peñíscola; y los colaboradores Pollos Planes y Terra Valenciana; más una treintena de universidades valencianas, partidos políticos, sindicatos, mancomunidades, y asociaciones profesionales.

En el acto de ayer, se vio además al alcalde de Alzira, Diego Gómez; a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano; al secretario comarcal de UGT, Juan García Agudo; al secretario de empleo de UGT-PV, Raül Roselló; y al concejal de cultura de l´Alcúdia y cofundador de Albena Teatre, Toni Benavent. La presentación fue guiada por el humorista Eugeni Alemany y contó con un breve recital de Vicent Camps acompañado a la guitarra por Lucho Roa.