La consellera María José Català se ausentó ayer del consejo rector del IVAM al alegar que le coincidía con el pleno del Consell, del que es portavoz „así sucede todos los viernes, no era una cita imprevista„, de modo que se libró del tenso encuentro. El organismo, presidido ocasionalmente por la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, rechazó una propuesta para pedir a la exdirectora, Consuelo Ciscar, que presentara alegaciones al informe de Intervención y que este órgano paralizara el proceso. Solo uno de los miembros del consejo votó a favor.

Sí que salió adelante, en cambio, otra propuesta para que la Intervención exponga si se debe pedir opinión a la exdirectora, ya que es su gestión la cuestionada. Esta fue aprobada por cuatro votos a favor y dos abstenciones.

Por otra parte, el consejo rector no tuvo encima de la mesa los escritos de Julio Quaresma y Natividad Navalón „dos de los cinco artistas que, según la tasación incluida en el informe de Intervención, vendieron obra por encima de su valor de mercado (hasta quince veces, en el caso del portugués)„ que han presentado en el museo en los últimos días desautorizando la valoración realizada y que ellos pedían que el consejo conociera. La dirección del IVAM ha optado, sin embargo, por remitirlos a Intervención, que ya tiene también las alegaciones del museo.

Los sobrecostes (según la tasación de la comisión de valoración de donaciones del IVAM) ya están en manos de la Fiscalía. Como adelantó ayer Levante-EMV, FSP-UGT los denunció el martes junto con el informe de Intervención. Fuentes de Fiscalía aseguraron ayer que la dirección del museo también ha remitido el documento, si bien Cortés dijo ayer que el museo «no ha denunciado a nadie» y que él no ha firmado nada ni ha enviado «personalmente» ningún papel a Fiscalía.