Nada cambia en la relación de Plácido Domingo con el Palau de les Arts. Lo dijo ayer en persona, en su primera comparecencia al lado del nuevo intendente del teatro de ópera, Davide Livermore, el elegido para relevar a Helga Schmidt, amiga de Domingo desde hace 48 años, la ejecutiva con la que el cantante ha colaborado estrechamente en el desarrollo del coliseo.

Schmidt fue destituida en enero, tras la intervención policial y su imputación a raíz de un informe de Intervención de la Generalitat que, entre otras cosas, ponía en entredicho el rigor de los contratos del propio Domingo y Zubin Mehta.

Entonces quedó en el aire la relación del tenor madrileño con Les Arts y, aunque Livermore avanzó que le había manifestado su deseo de regresar, el propio cantante dejó claro ayer entre las paredes del edificio de Calatrava su compromiso. «Continuaré con gran entusiasmo», dijo antes de elogiar la herencia dejada por Schmidt y argumentar que todo ha sido más fácil al quedar como intendente alguien de su equipo. Livermore era el director —lo continúa siendo— del centro de perfeccionamiento de cantantes que lleva el nombre del tenor.

Domingo no ha sabido nada de la fiscalía ni del juez del caso Palau, a pesar de la inclusión de su contrato en el informe que está en el origen de la causa. Según este documento, cobró 984.300 euros en siete temporadas. «Estoy perfectamente tranquilo», declaró. «Lo que he recibido por estar en Valencia es menos de lo que recibo en el Metropolitan [de Nueva York] o el Covent Garden (de Londres]», dijo.

Y, aunque hoy existe bastante igualdad económica en los cachés en los diferentes teatros, incidió en que «con cinco conciertos [en otros lugares] hubiera cubierto las 40 funciones en Valencia». Con todo, dejó claro que él no estaba al nivel de las remuneraciones de Mehta (5,3 millones, según el informe) o Lorin Maazel. Estos tenían cargos estables en Les Arts. Plácido Domingo también pudo tener un puesto (titular de la orquesta), recordó ayer, pero lo rechazó porque no podía dedicar el tiempo necesario (es director artístico de la Ópera de Los Ángeles).

Pero Domingo continúa reservando los meses finales del año a Valencia. El próximo diciembre abrirá la temporada con Macbeth, como ya estaba anunciado, y en 2016 regresará en las mismas fechas, afirmó. Está por ver si para cantar o para dirigir. En todo caso, «seguiré mientras tenga salud», aunque «sabré irme a tiempo», aseveró.

Un homenaje para Schmidt

El cantante defendió la profesionalidad de Schmidt. La considera inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Y pidió que declare lo antes posible. Luego, añadió, debería tener un homenaje.

Tras actuar la noche anterior en Madrid, Domingo pasó unas horas ayer en Valencia para selecionar a los 13 jóvenes cantantes de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament. A la final llegaron 34 aspirantes de entre las 146 solicitudes recibidas. Todo un récord.