Un verano más, los platos y las mesas de mezclas se vuelven a apoderar de las noches del FIB. La organización apuesta este año por una vertiente muy techno con la combinación de artistas consolidados y jóvenes promesas del género (Tiga, Brodinski o Evan Baggs). Otras variantes de la electrónica como el trap, el progressive, el tech-house o los beats más hiphoperos también se citarán en los escenarios de la mano de DJs como Madeon, Timo Maas o A-Trak. El retorno de los británicos The Prodigy, con su enérgico y característico directo, es el principal reclamo electrónico del festival benicense.

Como ya sucediera en las primeras ediciones del FIB, el techno sonará con fuerza. Ya lo hicieron sentir en los noventa, artistas de la talla de The Chemical Brothers, Fatboy Slim o Carl Craig. El género electrónico que mejor se ha conservado se presenta en el FIB con aires renovados y varios productores que lo interpretan de forma distinta y personal. Al igual que sucede con la música electrónica en general, las gradaciones del techno son muy amplias.

Artistas como Brodinski o Tiga, dos de los mejores embajadores del género en esta edición del festival, se mueven con soltura en el mundo del techno, aunque con propuestas diferentes. En el caso de Brodisnki (viernes, 3.00), interpreta el género de una forma más bailable, con vocales pegadizos y aires hip hop que mutan con contundencia en sus sesiones. Tiga (sábado, 1.40) es un DJ polifacético que maneja infinidad de variantes electrónicas y se entrega al público en un set que atraviesa desde sonidos cercanos al pop, hasta los beats del techno más cañero de la escuela alemana. Una de las sorpresas del festival puede ser el joven Evan Baggs (viernes, 4.35), que con un sonido puro y muy depurado ya se ha recorrido clubes de medio mundo con sus sesiones.

La gran apuesta electrónica del festival llegará el viernes a las 1.10 en el escenario Las Palmas de la mano de los enérgicos The Prodigy. Los integrantes del trío electrónico de Essex ya superaron los 40, pero por sus directos nadie lo diría: generan una aleación de sudor, adrenalina y gritos que les sigue manteniendo en la élite del rave y el breakbeat cuando se cumplen 25 años del nacimiento de la banda. En el FIB presentarán su nuevo álbum: The day is my enemy, con aires renovados y el espíritu de siempre.

En el cartel también figuran dos de los artistas que más interés han despertado en este 2015 como Madeon o A-Trak. El joven productor francés Madeon (domingo, 03.00) generó oleadas de admiración cuando visitó el FIB en 2013 con solo 19 años y un sonido alegre e inconfundible, cercano al nu disco y el french house, que ya cuenta con millones de adeptos. En el FIB presentará Adventure, su primer álbum de estudio. El caso de A Trak (domingo, 04.00) es radicalmente distinto al del francés. Avalado por artistas de la talla de Kanye West, a quien acompaña como DJ en sus giras, o Justice, el canadiense es uno de los artistas electrónicos más versátiles del planeta. Capaz de producir temas trap, hip hop, electro house o incluso techno, ofrece sesiones donde la variedad y el ritmo toman el mando. Se hizo famoso junto con Armand van Helden, siendo la mitad del grupo Duck Sauce que sonó alrededor del mundo gracias a su éxito Barbra Streisand.