El salón de Juntas del ayuntamiento de Xàtiva fue marco de la presentación de su fira taurina. En la corrida de toros, anunciada para el 18 de agosto, se lidiarán toros de Torreherberos por Juan José Padilla, Miguel Abellán y El Javi, quien tomará la alternativa. El ciclo se completa con un concurso de recortadores, una desencajonada y un espectáculo ecuestre. Ignacio Reig, regidor de festejos del ayuntamiento setabense, señaló que Xátiva es una cuidad taurina por excelencia, en la que se vienen celebrando toros desde hace cinco siglos, por lo que el consistorio sigue apostando por la tradicionalidad y la afición del pueblo y su comarca.

Entre los festejos más destacados de la jornada de hoy está el de Roquetas de Mar, donde Morante, El Juli y Sebastián Castella lidian reses de Zalduendo. En Madrid se anuncia una novillada con Sánchez Mejía, Gerardo Rivera y Alejandro Conquero, con utreros de Los Chospes. Y en Santander los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández se enfrentan a astados de Ángel Sánchez y Sánchez.

La Feria de Julio comenzará el próximo miércoles con una novillada de la escuela, en la que ante erales de González Sánchez-Dalp actuarán Sedano Vázquez, Juanjo Romera y Juan Antonio Navas. A continuación se desencajonarán las corridas de Miura y Victoriano del Río. La empresa ha informado que la venta del abono ha registrado un incremento del 20 % respecto al mismo ciclo de la pasada temporada.

Como es habitual en ella, la peña «Los Machacos» ha hecho públicos sus premios anticipados de este serial juliano. El Macridídimo han decidido otorgarlo a la añorada Feria de Julio de otros tiempos, cuando este ciclo era uno de los más importantes del calendario taurino. Hace ya unas décadas comenzó su crisis, hasta llegar al momento actual. En cuanto al premio Didimopático, fue para José Tomás, así como otras figuras del toreo español. Y es que señalan que en estos momentos que vivimos de crisis, su presencia sería importante de cara a liderar la defensa de la tauromaquia. Pero de momento, ni están, ni se les espera.

Por su parte Vicente Ruiz El Soro hará el paseíllo el próximo 3 de octubre en Hellín. Actuará junto al rejoneador Sergio Galán y el mejicano Michelito, ante las reses de Benjumea. Asimismo está anunciado en Fortuna para el próximo 14 de agosto, para lidiar toros de la misma ganadería junto a Juan Belda y Miguel Ángel Moreno. Y en la localidad extremeña de Villamiel tomará parte en un festival el 25 de julio, junto al rejoneador João Ribeiro Telles, ante astados de Enrique Serrano.