Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selección

Maestros de la OCV en ausencia de los directores

Las vacantes para trompeta segunda y trombón bajo en Les Arts han sido cubiertas con un tribunal sin Abbado ni Biondi, solo con Livermore

Maestros de la OCV en ausencia de los directores

El Palau de les Arts lanzó el pasado 25 de febrero el mayor proceso de selección de vacantes para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) desde su constitución en 2006. Por entonces, la formación estaba sin director y el intendente, Davide Livermore, se aprestó a asegurar que la selección se haría sin que el podio estuviese vacío.

Cumplió. Y no uno, sino dos directores tiene a día de hoy la orquesta titular de Les Arts: los italianos Roberto Abbado y Fabio Biondi. A los que se une como principal director invitado el valenciano Ramón Tebar.

Sin embargo, ni Abbado ni Biondi han estado en todas las fases finales para la selección de los nuevos profesores de la OCV. Es más, la prueba para cubrir las vacantes de trompeta segunda y trombón bajo se realizó sin que ninguno de los directores estuviera presente, han confirmado fuentes del coliseo a Levante-EMV. Sí que estuvo Livermore „intendente y director artístico, además de cantante al inicio de su carrera„, que ha sido el presidente del tribunal. Realizó la selección junto a músicos de la OCV.

Las fuentes citadas consideraron normal la situación y recordaron, a modo de ejemplo, que Gerard Mortier asumió la titularidad musical del Teatro Real de Madrid durante un tiempo.

Al final, Les Arts ha cubierto puestos en todas las secciones convocadas: violín, viola, violonchelo, contrabajo, fagot, trompa, trompeta y trombón. Únicamente ha quedado desierta la plaza de viola solista.

De los trece elegidos, ocho son españoles, cinco de ellos nacidos en la Comunitat Valenciana. Aspirantes de Alemania, Rumanía, Rusia, Taiwán y Ucrania completan la nómina de nuevos titulares. un total de 1.038 músicos de 44 países optaron inicialmente.

Compartir el artículo

stats