Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Nicolás Terrados

"El dopaje despierta el morbo y vende"

«Da igual levantar un kilo en el gimnasio que un cartón de leche en casa», afirma el médico del deporte

"El dopaje despierta el morbo y vende"

¿Cuál es su papel dentro de esta nueva relación entre las empresas y el mundo de la salud y el deporte?

Estoy especializado en la rama de la medicina de la actividad física y la salud. Por suerte las empresas se han dado cuenta de que uno de los apartados que tienen que ver con la salud es la actividad física.

¿Qué hace falta para que la promoción de hábitos saludables se realice de una manera satisfactoria en las empresas?

Existe un dilema sobre si fallan las estrategias de la empresa para que la gente haga más actividad física o si lo que falla es la persona que lo quiere hacer. No hay un patrón definido sobre quién es el que falla. Desde luego, ya sea en los ámbitos públicos o privados, se tiene que favorecer que se haga actividad física. Si luego los trabajadores no quieren hacerlo, asumirán las consecuencias de tener una salud peor. Si, en cambio, lo aprovechan, van a ver los beneficios en su salud.

¿Qué función puede tener el deporte en la vida cotidiana de un trabajador?

Prefiero llamarlo actividad física, que se puede realizar bien practicando un deporte, realizando ejercicio organizado o moviéndose en el día a día. Al cuerpo, para obtener beneficios para su salud, le da igual correr en un campo de fútbol que hacer ejercicios de gimnasia de mantenimiento o dar un paseo por la ciudad. Y a los músculos también les da lo mismo levantar un kilo en cualquier gimnasio que un cartón de leche de un litro en casa.

Con su experiencia como médico deportivo, ¿cómo relaciona estas prácticas de actividades físicas con el deporte de primera línea competitiva?

Hay que saber diferenciar a las personas que hacen deporte para beneficio de su salud de quienes lo hacen de forma profesional. Estas últimas lo hacen a un alto rendimiento y están poniendo su organismo en situaciones límite. En muchos casos el deporte profesional (o de alto rendimiento) no es saludable, por lo que se necesita un gabinete de control de riesgo profesional, en el que se incluyen el médico, el preparador físico, etcétera. A un deportista de alto rendimiento al que no se le cuide se le puede estropear la salud.

En cuanto al dopaje, ¿cree que el ciclismo está realmente en una situación mejor que la de hace diez o quince años?

El ciclismo está más limpio de lo que la prensa en general quiere, porque los temas de dopaje despiertan un morbo alrededor del mundo periodístico, e incluso es un tema que vende. Desconozco por qué no es igual con el resto de deportes.

Desde la pasada temporada 2014/2015 usted forma parte del equipo médico de Pau Gasol. ¿Qué ha supuesto para él?

Pau Gasol es un deportista muy profesional. Entendió hace tiempo que para rendir más necesitaba ayuda. Ha contactado con diferentes profesionales, independientemente del equipo en el que esté jugando.

Compartir el artículo

stats